El tiempo corre para las empresas interesadas en adquirir acciones mayoritarias en la nueva aerolínea bandera ITA Airways. Las partes interesadas tuvieron hasta ayer a la medianoche para presentar sus ofertas.
A principios de este mes, el gobierno italiano externó que no estaba satisfecho con las ofertas que había recibido por ITA Airways. Esto se produjo más de dos meses después de que el proceso hubiera concluido. En ese momento, el concurso se había convertido en una batalla de dos, esto después de que Indigo partners saliera de la contienda.
Esto dejó como últimos contendientes a la aerolínea Lufthansa junto con los gigantes navieros MSC compitiendo contra la firma de inversión estadounidense Certares, sin embargo, con el gobierno de Italia insatisfecho con las ofertas iniciales, el proceso sigue inconcluso.
Los consorcios Lufthansa-MSC y Certares tuvieron hasta la medianoche del día de ayer (22 de agosto) para mandar sus ofertas mejoradas.
Lufthansa ha estado considerando una participación en ITA Airways durante bastante tiempo, en enero de este año se esperaba que la aerolínea nacional de Alemania adquiriera una participación del 40% en la nueva aerolínea de bandera italiana. Ahora que se ha asociado con MSC, el periódico Corriere Della Será de Italia informa que el consorcio ahora busca el 80%.
Se estima que las ofertas de ambos grupos sean más bajas que la valoración inicial del gobierno italiano, la cual llega hasta$1.400 millones de euros. Como tal, si el estado tampoco está satisfecho con las nuevas ofertas, ITA puede encontrarse en una situación muy compleja.
El cambio de Primer Ministro en Italia, de igual forma, representa un factor de riesgo, por lo que los involucrados deberán llegar a un acuerdo antes de que esto ocurra.