Las claves del éxito de las Compañías De Bajo Coste

Por Humber Lagunes

Desde el inicio del siglo 21, las aerolíneas de bajo coste, mejor conocidas como Low-Cost, se han multiplicado a nivel mundial de forma exponencial. Tan solo en México, más del 70% de los vuelos nacionales son operados por aerolíneas de bajo costo, pero; ¿Qué las hace tan exitosas? ¿Las aerolíneas tradicionales van a desaparecer? ¡En este blog te platico más acerca del tema!

Primero, es importante entender, que mientras una aerolínea tradicional busca ofrecer un servicio que exceda las expectativas de los clientes, una aerolínea de bajo costo busca ofrecer un buen servicio, pero al menor costo posible. Seguro alguna vez te has preguntado, ¿Cómo le hacen las aerolíneas de bajo coste para mantener su precio tan bajo? Para mí, hay tres factores que hacen las Aerolíneas Low-cost sean exitosas en mantener el precio tan bajo

  1. Su ingreso principal no son los vuelos

Por más irónico que parezca, en la mayoría de los casos, las aerolíneas no ganan mucho dinero con la venta de boletos, sino que su negocio principal está en los cargos adicionales, como el pago de asientos, maletas, servicios a bordo, entre otros. Este factor hace que puedan ofrecer tarifas sumamente atractivas, y ya el cliente decidirá que tanto gastará en servicios adicionales dependiendo de sus necesidades.

  1. Aeropuertos secundarios

Seguro alguna vez te ha pasado que las aerolíneas Low Cost no vuelan tanto al aeropuerto principal de una Ciudad, sino que buscan hubs alternativos. Por ejemplo, Volaris tiene una fuerte presencia en Guadalajara y VivaAerobus en Monterrey. Esto no significa que descuiden sus operaciones en la Ciudad de México, pero están diversificados en aeropuertos alternos.

     Además, en Ciudades con más de un aeropuerto, como París, las aerolíneas de bajo coste suelen tener más vuelos al aeropuerto secundario, que aunque suele estar más lejos de la Ciudad, implica un menor costo operativo. 

  1. Se enfocan en el negocio clave

Mientras aerolíneas como Aeroméxico operan gran parte de sus unidades de negocio como su programa de fidelización Club Premier, algunos de los servicios a bordo y su sistema de reservaciones, por lo general las aerolíneas de bajo coste subcontratan la mayoría de los servicios alrededor de la venta, de manera que se enfocan en operar los vuelos al menor costo posible. Sin embargo, con un mercado cada vez más competitivo, aerolíneas como Easyjet se han ido diversificando en otras unidades de negocio, como agencias de viaje y cruceros.

¿Van a desaparecer las aerolíneas tradicionales?

Hoy las aerolíneas Low Cost están más fuertes que nunca. Aunque la pandemia afectó a la industria de forma generalizada, las menos afectadas fueron las Compañías De Bajo Coste, mientras que las más perjudicadas fueron las tradicionales. Esto nos podría hacer preguntarnos; ¿Las aerolíneas tradicionales emigrarán a un esquema Low Cost para sobrevivir? Sería un error generalizar, puesto que a nivel mundial los mercados son muy diferentes, pero en el caso de México podemos decir que aerolíneas tradicionales como Aeroméxico podrán continuar, debido a que su mercado meta es diferente y su valor agregado no lo encuentras con la competencia. 

Desde mi punto de vista muy personal, cada vez habrá menos aerolíneas con el esquema tradicional, pero nunca desaparecerán por completo, debido a que siempre habrá un segmento de la población que esté dispuesto a pagar un poco más por un servicio que exceda sus expectativas.

Y tú, ¿Qué opinas de las compañías de bajo coste? ¡Cuéntanos en los comentarios!

Estudiante de ingeniería, locutor de radio, y escritor con un amplio conocimiento del sector aeronáutico. Fundador de Aviation24, busca a través de su experiencia y escritura compartir lo que más ama, la aviación.