El pasado 4 de febrero, Textron Aviation lanzó el primer Cessna 408 SkyCourier de producción para su cliente de lanzamiento FedEx.
Esto se produce luego de que los tres aviones de prueba del programa SkyCourier han registrado más de 2,100 horas de vuelo. Se espera la certificación de la aeronave por parte de la FAA en la primera mitad del año, aproximadamente dos años después del primer vuelo del SkyCourier en mayo de 2020.
FedEx tiene un pedido en firme de 50 aviones del modelo, con opciones para 50 más, y de acuerdo con la compañía de logistica y paquetería, tomará posesión de tres equipos este año, seguidos de 12 cada uno en 2023, 2024 y 2025, y 11 en 2026.
“Hoy es un día gratificante para nuestros empleados, que han trabajado para diseñar y construir lo que creo que se convertirá en un avión legendario para nuestra empresa. El SkyCourier brinda una combinación de flexibilidad de cabina, capacidad de carga útil, rendimiento y bajos costos operativos al segmento de servicios públicos de dos motores. Esperamos que este avión versátil ingrese al mercado muy pronto”, dijo el presidente y director ejecutivo de Textron Aviation, Ron Draper.
El SkyCourier está propulsado por dos motores turbohélice Pratt & Whitney PT6A-65SC de 1,100 shp que impulsan hélices McCauley de 110 pulgadas. También cuenta con una cabina de vuelo Garmin G1000 NXi.
Configurable tanto para operaciones de carga como para pasajeros, el avión de ala alta está diseñado para transportar una carga útil de hasta 6,000 libras con una puerta de carga de 87 pulgadas, un piso plano y una cabina de casi 70 pulgadas de alto y ancho para aceptar tres contenedores estándar LD3 de carga.
En una configuración de pasajeros, puede acomodar a 19 pasajeros, con un área de cabina trasera con red para equipaje y equipo. También estará disponible en una combinación mixta de pasajeros/carga.