Mi primer encuentro con un evento de este tipo lo tuve el jueves 1 de setiembre, cuando para Aeronáutica Paraguay y Royal FBO Service, y gracias a GOL Linhas Aéreas Inteligentes, visité Labace 2016.
Mi jornada comenzó bien temprano. El vuelo G3 7643 de GOL partiría desde Asunción a las 6:00 hs. con arribo previsto a São Paulo a las 9:00 hs. Me tocaría disfrutar de los amenities de la nueva Clase Premium a bordo de un Boeing 737-800 de GOL, con un generoso espacio para piernas, cocktacil de bienvenida, asiento del centro bloqueado, menú especial, tripulantes exclusivamente asignados y más que atentos, sanitario diferenciado, mantas y almohadas, etc.
Tocamos suelo paulista pasadas las 8:30 hs. La apertura del evento estaba marcada para poco antes del mediodía, y como ya contaba con mi acreditación impresa no sentí apuro alguno.
A pesar de la adversidad por la que atraviesa la economía brasileña, el país sigue siendo de marcada relevancia para la aviación general, siendo el mercado de mayor trascendencia para esta industria, con casi 15.000 aeronaves registradas y más de 3.500 aeródromos a lo largo y ancho de su territorio, motivo por el cual la capital paulista es la locación elegida de la feria, misma hecha en diferentes regiones del mundo, como Estados Unidos, Europa, Asia, etc.
En el evento se dan cita todo tipo de expositores como empresas de flight support, proveedores de piezas, de mantenimiento de aeronaves, aviónica, petroleras, equipamientos para aeropuertos, servicios, fabricantes de aviones y motores, entre otros.
Durante los tres días hubo una masiva concurrencia de líderes del sector y representantes de importantes compañías de aviación general del mundo, en busca de oportunidades de negocios, así como compradores de aeronaves, que encuentran allí la ocasión perfecta para conocer de primera mano toda la gran oferta ejecutiva presente en aquel país.
Sería imposible hablar de cada uno de stands, por lo que a continuación te muestro los que más llamaron mi atención.
¿Me acompañás? ¡Comenzamos!
- Jetex es una de las compañías de flight support más grandes del mundo, con presencia global.
- Diferentes empresas proveedoras de repuestos, aviónica, equipamientos, accesorios y otros.
- La estatal Petrobras Aviation tuvo una de las ubicaciones privilegiadas dentro del salón de expositores.
- El fabricante canadiense Pratt & Whitney presentó esta llamativa réplica de un motor PW500 usado en diferentes modelos de aeronaves.
- Desde Italia, VulcanAir Aircraft mostró este Observer para 6 pasajeros, 180 kilos de capacidad en la bodega de carga y una llamativa nariz transparente.
- El P68R también puede ser usado como avión ambulancia. Consume 70 litros de combustible por hora.
- Helibras, representante de Airbus Helicopters y otras marcas, marcó presencia con dos modelos.
- Safran es una firma que realiza traslados de gran envergadura, en este caso puntual exhibieron un helicóptero embalado simulando ser transportado en uno de sus grandes camiones.
- El Helicenter Alphaville es un helipuerto que funciona las 24 horas mediante VFR. Está ubicado en las afueras de Sao Paulo, y desde allí se puede llegar en pocos minutos a las principales regiones de la capital paulista y zonas aledañas como Viracopos, Jundaí, Guarujá, etc. Además, ofrece servicio de taxi aéreo.
- Dassault Falcon montó un fino stand con el característico glam francés, donde el foco fue la historia de 100 años del fabricante.
- El trimotor 8X de Dassault Falcon fue una de las sensaciones de la feria. La larga fila para acceder a él me lo confirmó. El imponente jet acomoda hasta 19 pasajeros según configuración, a quienes puede llevar hasta 6.400 millas sin escalas, por ejemplo, desde París a Tokyo. ¿Su precio? No mucho, US$ 52 millones.
- Lider Aviation se alió a Honda Jet en el mismo espacio.
- El Honda Jet bimotor de 13 metros de largo para 6 pasajeros y 1.200 millas de alcance no pasó desapercibido. Marca la incursión del tradicional constructor japonés de vehículos y otros al de la aviación general.
- La propuesta de Bell Helicopter es este 429 para 8 pasajeros y 746 kilómetros de alcance, además de un agradable diseño exterior e interior de lujo.
- La joya de la estadounidense Gulfstream, el G650ER. Con su ultra largo alcance de 7.500 millas vuela hasta Mach 0.925 y lleva a 19 pasajeros con todos los lujos imaginables a bordo. ¿Cuánto cuesta? Poco más de US $60 millones.
- Originales maquetas de Gulfstream. No cabían en la mochila (?)
- La canadiense Bombardier mostró parte de su portfolio. El Global 6000 vuela hasta Match 0.85 por hasta 6.000 millas y lleva a 13 pasajeros según disposición y opcionales.
- Más bellezas de Bombardier.
Gulfstream:
- La dueña de casa, Embraer Executive Jets, hizo fuerza con toda su gama. Pude subir al Legacy 500, pero no estaba permitido tomar fotos del interior.
- El constructor francés TBM exhibió el turboprop 900, que alcanza los 611 km/h y transporta hasta 6 pasajeros.
- Desde Suiza, Pilatus Aircraft dijo acá estoy. Cuando mencioné al responsable del stand que era de Paraguay me comentó que un empresario de nuestro país había comprado un PC-12 NG de 4 pasajeros y 519 km/h de velocidad crucero.
- TAM Aviaçao Executiva es representante para Brasil de las marcas de Textron Aviation: Cessna, Beachcraft y Bell, donde las distintas variantes del Cessna Citation fueron las protagonistas.
- El veterano Cessna Grand Caravan, usado en Paraguay por la FAP y Sol del Paraguay.
Así me despedía de Labace 2016, sin duda alguna una experiencia enriquecedora y altamente recomendada. Hay mucho más que contar y mostrar, pero resulta imposible hacerlo todo en una sola nota.
El cómodo transfer de GOL me llevó sin costo alguno desde el aeropuerto de Congonhas al de Guarulhos, desde donde partimos puntualmente según lo programado rumbo a Asunción, y nuevamente en Clase Premium.
Espero haberlos entretenido y dejado aún con más ganas de nadar en billetes verdes.
Agradecimientos
- Raúl Gavilán: Royal FBO Service
- Pedro Morales: Royal FBO Service
- Jorge Medina: GOL Linhas Aéreas Inteligentes
- Naoto Goto: Aeronáutica Paraguay
- Pablo González: Por la Nikon que llevé