La nueva aerolínea bandera italiana, ITA, podría escoger próximamente su proveedor de aeronaves

La nueva compañía aérea estatal italiana, Italia Trasporto Aereo (ITA), podría estar a un paso de tomar la decisión sobre qué fabricante de aviones, Airbus o Boeing, podría elegir para su futura flota.

La aerolínea bandera de reciente creación se estableció en octubre de 2020 y, para mediados de octubre de 2021, se supone que reemplazará al predecesor Alitalia. Medios internacionales han dicho que, para el día de su lanzamiento, la flota de la aerolínea ya debería constar de 52 aviones, de los cuales siete deberían ser equipos de fuselaje ancho.

Con la información que ha compartido el nuevo operador aéreo, el objetivo de la empresa es ampliar la flota de forma gradual. En 2022, ITA operará 13 aviones de fuselaje ancho y 65 de fuselaje estrecho, aumentando el número total de aviones de la flota a un total de 78. Para fines de 2025, la nueva aerolínea planea expandir su capacidad a un total de 105 aviones.

La red inicial de ITA incluirá operaciones mixtas a destinos de corta y larga distancia. Como se describe en su plan de negocios, la aerolínea volará a 45 destinos y operará 61 rutas en 2021 expandiéndose a 74 destinos y 89 rutas para fines de 2025.

Aunque ITA aún no ha revelado los tipos exactos de aeronaves que operará, la variedad de destinos en términos de rango sugiere que puede poseer una flota mixta de aviones Airbus y Boeing.

De acuerdo con informes recientes de medios locales, el fabricante europeo Airbus ha iniciado negociaciones con ITA sobre una licitación por un valor de $5,300 millones de dólares. Si Airbus gana el pedido, el fabricante podría fabricar 81 aviones de nueva generación en cuatro años.

Mientras tanto, Boeing también parece tener un gran interés en proporcionar sus aviones al sucesor de Alitalia. Aunque ITA no ha tomado la decisión final sobre su principal fabricante de flota, información de los mismos medios sugiere que Boeing estaría lista para ofrecer hasta un 70% de descuento por el acuerdo si la aerolínea lo elige en lugar del competidor europeo.