La italiana ITA Airways deja fuera a Lufthansa

Italia ha seleccionado un consorcio liderado por Certares, respaldado por Air France-KLM y Delta Air Lines, para conversaciones sobre la compra de una participación mayoritaria en la aerolínea nacional del país ITA Airways, superando la oferta de la alemana Lufthansa y la empresa de transportes marítimos MSC.

La oferta del consorcio liderado por Certares se «consideró más acorde con los objetivos establecidos por el Decreto del Primer Ministro», según el Ministerio de Economía y Finanzas del país.

Los detalles de la oferta aún no han sido revelados. Sin embargo, según una fuente citada por Reuters, Certares está ofreciendo 600 millones de euros para comprar una participación del 60 % en ITA, dejando al gobierno con al menos una participación del 40 % en la aerolínea y el derecho a ejercer ciertas opciones estratégicas.

La sucesora de Alitalia, que registra pérdidas, ha estado buscando un nuevo propietario que la ayude a salir de sus dificultades financieras desde su lanzamiento en el otoño de 2021.

“Sería un error seguir siendo independientes porque siempre seríamos demasiado pequeños en comparación con los tres grandes grupos de aerolíneas que operan en Europa”, dijo el director ejecutivo de ITA, Alfredo Altavilla, en noviembre de 2021.

El rival del consorcio liderado por Certares, la alemana Lufthansa y el grupo MSC, habría ofrecido entre 850 y 900 millones de euros por una participación mayor del 80 % en la aerolínea.

“Aparentemente, ahora se está eligiendo un camino que permite una mayor influencia estatal y no prevé una privatización completa de ITA”, dijo un portavoz de Lufthansa.

Vale la pena señalar que Italia es el mercado más grande de Lufthansa en Europa, fuera de sus mercados locales.

“Con nuestra propia aerolínea italiana Air Dolomiti y con todas nuestras marcas de aerolíneas, ya tenemos una posición sólida en Italia, con alrededor de 4 millones de pasajeros y más de 130 salidas diarias desde 21 destinos”, dijo Lufthansa.

ITA se lanzó el 15 de octubre de 2021, un día después de que Alitalia realizará su último vuelo. Con planes de aumentar su flota a 105 para 2025, la aerolínea actualmente opera 64 aviones, incluidos los A319, A320, A330 y A350.