La historia del AICM

El aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, oficialmente Aeropuerto Internacional Benito Juárez es el aeropuerto más importante del país y el más importante de Latinoamérica. Hay una posibilidad muy alta de que hayas volado en el AICM por lo menos una vez pero, ¿Sabes cuál es su historia? ¡En este blog te lo contamos!

La aviación en México empezaría a desarrollarse hace más de 100 años, en el lejano 1910. A partir del inicio de una industria que poco a poco se consolidaba en el país, en 1915 el presidente Venustiano Carranza inició la construcción de un pequeño aeropuerto con fines militares en los llanos de Balbuena. En 1921 nació Mexicana, e inició el desarrollo de la aviación civil en el país.

En 1939 se inauguró el puerto Aéreo Central de la Ciudad de México, el cuál sería ampliado en 1949; tan solo tres años después, nacería Dirección de Aeronáutica Civil. En 1963 recibió el nombre oficial de Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, y en 1965 se creó ASA, quién mantendría la administración del aeropuerto durante el siglo XX.

En 1998, ASA deja la administración del aeropuerto e inician los planes de remodelación y ampliación, que finalizarían en 2007 con la finalización de la T2. El 24 de noviembre de 2006 se publica mediante acuerdo en el Diario Oficial de la Federación, el cambio de denominación del AICM a Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México en adelante (AIBJCM).

Actualmente el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México es el más importante del país. El año pasado, transportó a más de 21 millones de pasajeros. Recientemente, recibió una pequeña ampliación, aunque los planes originales. Y tú, ¿Alguna vez has volado en el AICM? ¡Cuéntanos en los comentarios!