La FAA no supervisó adecuadamente a Southwest Airlines, dice el organismo de control de EE. UU.

Una investigación de la Administración Federal de Aviación (FAA) encontró que la agencia no proporcionó una supervisión de seguridad adecuada a Southwest Airlines, dijo el regulador federal.

La Oficina de Asesoría Especial (OSC) hizo público un informe de la FAA de abril que se produjo después de que cuatro denunciantes alegaron que el regulador de aviación de EE. UU. Con la influencia de Southwest, aceleró informes sobre incidentes peligrosos relacionados con errores del piloto en tres aeropuertos de EE. UU.

La OSC dijo que la investigación de la FAA confirmó que había manejado mal esos informes y llevó a cabo las acciones correctivas recomendadas, incluida una capacitación sólida para todo el personal y el desarrollo de una auditoría periódica para garantizar el cumplimiento de la guía del programa de seguridad de la FAA.

El informe dice que la FAA manejó mal su respuesta a un accidente de febrero de 2019 causado por un error del piloto en el que ambas alas resultaron dañadas al intentar aterrizar en el aeropuerto de Hartford. Connecticut, así como un incidente de excursión de  pista en el aeropuerto de Burbank, California, y un incidente en el que una tripulación no pudo desviarse debido a la falta de combustible y necesitó múltiples intentos de aterrizaje en Filadelfia.

En 2020, la FAA dijo que buscaba imponer una multa de $3,92 millones de dólares a Southwest por supuestas infracciones en cuanto al peso de operación en 21,505 vuelos en 2018 en 44 aviones. El informe hecho público el miércoles dice que el problema se resolvió en 2021, con el pago de una multa civil de $200,000 dólares.

La investigación de la FAA confirmó varias acusaciones, incluida la falta de seguimiento adecuado de dos accidentes en 2019, la supervisión inadecuada del programa de carga y balance de Southwest y permitir que la aerolínea opere 88 aeronaves modelo Boeing 737 usados ​​»sabiendo que no había controles necesarios». 

Southwest compró 88 aeronaves modelo 737  entre 2013 y 2017 a 16 aerolíneas extranjeras. Un informe del Inspector General del Departamento de Transporte de 2020 dijo que Southwest operó más de 150,000 vuelos, los cuales transportaron a 17,2 millones de pasajeros, sin antes confirmar que se hubiera completado el mantenimiento requerido en dichas aeronaves.