La Administración Federal de Aviación (FAA) ha extendido el período para comentarios públicos sobre el impacto ambiental del proyecto Starship/Super Heavy propuesto por SpaceX.
El anuncio de la FAA del 30 de septiembre de 2021 señala que el período para comentarios públicos sobre el borrador de la evaluación ambiental para el proyecto en Boca Chica, Texas, ahora está abierto hasta el 1 de noviembre de 2021. El período de comentarios públicos estaba abierto anteriormente solo hasta el 18 de octubre de 2021, correspondiente a los habituales 30 días posteriores a la publicación del borrador de evaluación.
La compañía espacial SpaceX, dirigido por Elon Musk, ya tiene un sitio de lanzamiento en Boca Chica, pero debe obtener un permiso experimental y/o una licencia de operador de vehículos de la FAA para operar el vehículo de lanzamiento Starship/Super Heavy. Obtener dichos permisos primero requiere una revisión ambiental, que lidera la FAA.
El programa Starship/Super Heavy se basaría en las capacidades de los vehículos de lanzamiento Falcon 9 y Falcon Heavy, proporcionando una entrega más rentable de carga y personas a la Luna y Marte.
«La propuesta de SpaceX satisfaría los requisitos de métodos de transporte espacial más eficientes y efectivos y continuaría con el objetivo de Estados Unidos de alentar las actividades del sector privado para fortalecer y expandir la infraestructura de transporte espacial del país», señala la FAA en su borrador de evaluación.
La autoridad aeronáutica americana dice en el borrador de evaluación que su alternativa preferida es emitir uno o más permisos experimentales y licencias de operador de vehículos a SpaceX, lo que permitiría el lanzamiento y aterrizaje del Starship/Super Heavy.
El vehículo de lanzamiento SpaceX consta de dos etapas reutilizables: Super Heavy es la primera etapa, también conocida como refuerzo, y Starship es la segunda. Juntos, forman un vehículo de lanzamiento que se espera tenga aproximadamente 400 pies de alto y 30 pies de diámetro.