Según los datos publicados hoy por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), el crecimiento de la demanda del tráfico aéreo mundial de pasajeros se ha moderado en noviembre de 2013. Los pasajeros-kilómetro transportados (PKT) crecieron un 4,1% respecto a noviembre de 2012, pero el crecimiento se sitúa por debajo del 6,5% interanual registrado el pasado mes de octubre.
El incremento de la capacidad superó, en noviembre, la demanda (6,1%) provocando una caída de 1,4 puntos porcentuales del factor de ocupación, que se situó en el 76,3%.
Sin embargo, los impulsores de la demanda como la confianza empresarial y del consumidor siguen mejorando, sugiriendo una aceleración de la demanda en los próximos meses.
“El crecimiento de la demanda en noviembre encontró un bache en el camino. Pero la continua mejora del panorama económico mantiene el pronóstico positivo”, señaló Tony Tyler, consejero delegado de la IATA.
Nov 2013 vs. Nov 2012 Crecimiento RPK Crecimiento ASK PLF:
Internacional 4,8% 6,3% 75,5
Doméstico 3,1% 5,6% 77,7
Total Mercado 4,1% 6,1% 76,3
YTD 2013 vs. YTD 2012 Crecimiento RPK Crecimiento ASK PLF
Internacional 5,3% 4,8% 79,4
Doméstico 4,7% 4,5% 80,0
Total Mercado 5,1% 4,7% 79,6
Mercado Internacional de Pasajeros : En noviembre de 2013, la demanda internacional de pasajeros subió 4,8% respecto al periodo anterior. La capacidad creció un 6,3% frente a noviembre de 2012, y el factor de ocupación cayó un punto porcentual hasta el 75,5%. Todas las regiones, excepto África, registraron
crecimiento interanual de la demanda en noviembre, aunque ninguna superó los niveles de octubre.
- · Las aerolíneas de Asia-Pacífico registraron un aumento de la demanda del 5,5% en comparación con noviembre de 2012. El crecimiento se vio favorecido por un mayor dinamismo de las principales economías, como China y Japón. La capacidad subió un 6,8% respecto al año anterior, provocando la contracción del factor de ocupación en 0,9 puntos porcentuales hasta el 75,4%.
- · La demanda internacional de las aerolíneas europeas subió un 4,1% en noviembre de 2013 respecto al mismo mes del ejercicio anterior. La capacidad superó la demanda (4,8%) y el factor de ocupación cayó 0,5 puntos porcentuales hasta el 77%. Una modesta mejora económica y el aumento de la confianza de consumidores y empresas mantienen el crecimiento de la demanda.
- · En Norteamérica, la demanda creció un 1,7% respecto a 2012, pero se quedó por debajo del 3,6% de octubre. El aumento de la capacidad (4,7%) provocó la caída del factor de ocupación en 2,2 puntos porcentuales hasta el 77,5%. Los últimos indicadores económicos muestran un sólido cuarto trimestre, pese a los inconvenientes del cierre del gobierno en octubre.
- · Oriente Medio registró el mayor crecimiento interanual (9,7%). Las aerolíneas de la región se beneficiaron del incremento de los viajes premium de negocios durante todo el año, en especial en África y otros mercados emergentes. La capacidad creció un 12,8% y el factor de ocupación se contrajo dos puntos porcentuales hasta el 72,1%.
- · En Latinoamérica, el tráfico internacional de pasajeros subió un 6,9% en noviembre, la segunda mayor subida registrada. Los viajes de negocios están creciendo de forma significativa gracias al fuerte desempeño de economías como Colombia, Perú y Chile. La capacidad creció un 3,6% y el factor de ocupación subió 2,4 puntos porcentuales hasta el 79,4%, el más alto de todas las regiones.
- · África fue la única región donde la demanda se contrajo en noviembre, experimentando una caída del 2% respecto al mismo mes del ejercicio anterior. La capacidad creció un 2,6% provocando la caída del factor de ocupación en 3 puntos porcentuales hasta el 63,5%, el más bajo de todas las regiones. En un panorama de fuerte demanda, la caída se debe con mayor probabilidad a la volatilidad de los datos en el sector del transporte aéreo que al inicio de una tendencia negativa.
Mercado Doméstico de Pasajeros : La demanda de viajes domésticos subió un 3,1% en noviembre de 2013 respecto al período anterior, una importante desaceleración en comparación con el 5,9% registrado en octubre. Las diferencias regionales fueron significativas. La capacidad total creció 5,6% y el factor de ocupación se contrajo 1,9 puntos porcentuales hasta el 77,7%.
- · El tráfico doméstico en Norteamérica cayó un 1,2% en noviembre frente al mismo mes en 2012. La caída se atribuye con mayor probabilidad a las vacaciones de Acción de Gracias, celebradas a finales de mes en 2013 y que ha derivado parte del tráfico aéreo relacionado con el periodo vacacional al mes de diciembre.
- · En China, la demanda doméstica creció un 9,3% respecto al ejercicio anterior, la mayor subida de todos los mercados, en línea con el fuerte dinamismo económico.
- · Japón registró un incremento interanual del 3,3% en noviembre gracias al continuo crecimiento de la actividad empresarial y a la mejora de la tasa de empleo.
- · El tráfico doméstico creció en Brasil un 4,5%, una sólida subida por segundo mes consecutivo tras las dificultades de los nueve primeros meses de 2013.
- · India registró un incremento del 3,4% respecto al ejercicio anterior y que, tras la subida del 8,6% en octubre, señala la continua volatilidad del mercado.
- · En Rusia, el tráfico doméstico registró una subida del 9,2%. La demanda del sector se ve favorecida por la flexibilidad del mercado laboral, en línea con la política del gobierno de mantener un nivel elevado de empleo y sostener los niveles de ingresos.
- · El tráfico doméstico en Australia se contrajo un 1,0%, en línea con la ralentización de la economía y el creciente desempleo.
Balance final
El 1 de enero de 2014, la aviación comercial celebró su primer centenario. Desde aquel primer avión que transportaba un pasajero, con un piloto y una ruta a través de la Bahía de Tampa, Florida, la industria global del transporte aéreo transporta, actualmente, más de ocho millones de pasajeros en más de 80.000 salidas cada día, y apoya más de 57 millones de empleos.
«La aviación es el motor de la economía global. Conectamos personas y empresas con los mercados, y acercamos amigos y familias. La aviación crea oportunidades para un mayor entendimiento entre culturas y lleva medicinas y suministros a los necesitados. En un solo siglo, la industria ha transformado completamente nuestro modo de vivir y de relacionarnos. Y se ha establecido firmemente como una fuerza para el bien global», señaló Tyler.
«Pero la aviación es, además, un trabajo en equipo. Asegurar que este segundo siglo sea tan próspero como el primero requiere de la cooperación de las partes interesadas, tanto en el sector público como privado. Reflexionando sobre estos asombrosos primeros cien años, espero que los gobiernos hagan un balance de los enormes beneficios económicos y sociales que brinda la aviación en todo el mundo. Estos superan con creces cualquier aumento a corto plazo de los ingresos procedentes de impuestos o tasas», añadió Tyler.
los enormes beneficios económicos y sociales que brinda la aviación en todo el mundo. Estos superan con creces cualquier aumento a corto plazo de los ingresos procedentes de impuestos o tasas», añadió Tyler.
«Resulta irónico que en los Estados Unidos —el país que vio nacer esta increíble industria— los líderes políticos en Washington hayan subido las tasas a los pasajeros aéreos para reducir el déficit presupuestario sólo unos días antes de la celebración de este trascendental aniversario. Cuánto mejor sería si, en lugar de ver a la aviación y a los viajeros como un blanco fácil para la recaudación de USD 12.600 millones en nuevos impuestos, los líderes políticos compartieran la visión que guio a los pioneros que crearon esta industria», apuntó Tyler.
– IATA –
- · Los Pasajeros por Kilómetro Transportados (RPK, por sus siglas en inglés) del mercado doméstico representan el 37% del mercado total. El mercado doméstico es un segmento muy importante en Norteamérica, donde representa el 67% de todas sus operaciones. En Latinoamérica, el mercado doméstico de pasajeros representa el 47% debido, principalmente, al gran mercado brasileño. Para las aerolíneas de Asia-Pacífico, el mercado doméstico representa el 42% de las operaciones gracias a los grandes mercados de India, China y Japón. En Europa y mayor parte de África, el mercado doméstico representa tan solo un 11% y un 12% respectivamente de todas las operaciones. En Oriente Medio, este mercado es apenas significativo con tan solo el 6% de todas sus operaciones.
- · Explicación de los términos de medida:
- · RPK: (Revenue Passenger Kilometres) mide el tráfico real de pasajeros. PKT (Pasajeros por Kilómetro Transportados) en español.