La batalla de los 100 asientos

Por José Suárez
Durante el primer día del Farnborough Air Show han destacado aviones que no habíamos visto en Air Shows anteriores. Tal es el caso del C Series de Bombardier y el Embraer E2. Este último, comienza a tomar en serio la competencia del C Series. Sin embargo, la Empresa Brasileña de Aeronáutica (Embraer) ha demostrado su molestia por los subsidios que el gobierno de Quebéc ha otorgado a Bombardier para bajar los costos del C Series.

 

Paulo Cesar de Souza.

 

“Es una pena que el gobierno de Quebéc le quite el dinero a los canadienses para bajar los costos del C Series”, Paulo Cesar de Souza e Silva, CEO de Embraer.

 

Cabe resaltar que el Embraer 195-E2 cuenta con 10% más de capacidad y el mismo peso que el CS100. En tanto, el C Series ofrece mucho más confort en cuanto a compartimentos de equipaje y asientos de 19 pulgadas, así como ventanas mucho más grandes. En este sentido, Bombardier podría crear un estándar en cuanto a cabinas de aviones de corto alcance, antes regionales. Sin embargo, tendremos que ver si la batalla es ganada por el confort o el precio.

 

CS100-FTV1-FlyBy
C Series ataca el mercado con estrategias de comercialización agresivas pero eficientes.

 

Embraer tiene un 60% de sus entregas configuradas en un rango de 70 a 130 asiento mientras que C Series ataca al mercado con estrategias de comercialización agresivas, pero eficientes desde mi punto de vista ya que están logrando atraer mucha atención.
Bombardier ha denominado al C Series como la “Estrella del AirShow”, por lo que seguramente veremos llegar a algunos clientes más para la compañía luego del gran pedido de Delta; estaremos atentos.