Por José Suárez
Durante el primer día del Farnborough Air Show han destacado aviones que no habíamos visto en Air Shows anteriores. Tal es el caso del C Series de Bombardier y el Embraer E2. Este último, comienza a tomar en serio la competencia del C Series. Sin embargo, la Empresa Brasileña de Aeronáutica (Embraer) ha demostrado su molestia por los subsidios que el gobierno de Quebéc ha otorgado a Bombardier para bajar los costos del C Series.
“Es una pena que el gobierno de Quebéc le quite el dinero a los canadienses para bajar los costos del C Series”, Paulo Cesar de Souza e Silva, CEO de Embraer.
Cabe resaltar que el Embraer 195-E2 cuenta con 10% más de capacidad y el mismo peso que el CS100. En tanto, el C Series ofrece mucho más confort en cuanto a compartimentos de equipaje y asientos de 19 pulgadas, así como ventanas mucho más grandes. En este sentido, Bombardier podría crear un estándar en cuanto a cabinas de aviones de corto alcance, antes regionales. Sin embargo, tendremos que ver si la batalla es ganada por el confort o el precio.
Embraer tiene un 60% de sus entregas configuradas en un rango de 70 a 130 asiento mientras que C Series ataca al mercado con estrategias de comercialización agresivas, pero eficientes desde mi punto de vista ya que están logrando atraer mucha atención.
Bombardier ha denominado al C Series como la “Estrella del AirShow”, por lo que seguramente veremos llegar a algunos clientes más para la compañía luego del gran pedido de Delta; estaremos atentos.