La Armada de Chile recibe su primer H125

La Armada chilena ha recibido un H125, el primero de un contrato de cinco unidades firmado en 2019. Los nuevos helicópteros, adquiridos en el contexto del “Proyecto Gaviota” de la Armada, sustituirán a la antigua flota de la institución y aumentarán la capacidad de la aviación naval para realizar una amplia gama de misiones a nivel del mar y en la cordillera. 

Las cuatro entregas restantes tendrán lugar antes de 2023. Como prueba de su verdadera capacidad multifuncional, los H125 vienen equipados para facilitar la variedad de operaciones de la Armada, que incluyen: búsqueda y rescate, evacuación médica, policía marítima, transporte de pasajeros, apoyo logístico, entre otros.

La configuración de la cabina del H125 permite también llevar a cabo la formación de los pilotos, dejando que hasta cuatro alumnos se sienten en la misma dirección teniendo todos ellos acceso visual a los instrumentos de vuelo. 

“Hoy es un día extraordinario, un día muy importante para la Armada por el hecho de contar con estos helicópteros. Como siempre lo hemos dicho, yo creo que nosotros desde que ingresamos a nuestras escuelas matrices siempre tenemos en mente salvar vidas humanas y cualquier esfuerzo que hagamos por poder tener mejores medios, mayores capacidades para ayudar a nuestros compatriotas, es algo que nos llena de orgullo”, expresó el Director General del Territorio Marítimo y Marina Mercante, Vicealmirante Ignacio Mardones. 

El H125 también está cualificado para operar en plataformas navales, gracias a su maniobrabilidad, los puntos de amarre a la cubierta y un sistema de plegado de palas.

“Quiero agradecer a la Armada de Chile por haber elegido el H125 y, con ello, reiterar la confianza en los helicópteros Airbus. Este ha sido un año extremadamente difícil, y esta entrega es el resultado de un arduo trabajo de equipo y una prueba del fuerte compromiso de Airbus con la institución y con las misiones fundamentales que realiza para el país. Ansío ver al H125 en operaciones a lo largo de la costa de Chile”, declaró Jérôme Ronssin, Director General de Airbus en el Cono Sur. 

Además de los cinco helicópteros H125, Airbus entregará un paquete de apoyo completo para que puedan operar sin problemas y de manera segura; lo que incluye apoyo técnico, una reserva de repuestos y capacitaciones. 

El H125 pertenece a la familia de helicópteros Ecureuil, que cuenta con más de 6,700 unidades en 120 países y que han acumulado más de 35 millones de horas de vuelo. Con una presencia de más de 20 años en Chile, una cuota de mercado del 60% de la flota de aviones comerciales en servicio del país, 12 aviones militares en servicio y una flota en servicio de más de 125 helicópteros, el constructor europeo es el principal proveedor en el mercado aeroespacial chileno. 

En 2018, Airbus inauguró sus nuevas instalaciones en Chile, sustituyendo el antiguo edificio que ocupó durante casi dos décadas y reafirmando la confianza de la compañía en Chile así como las perspectivas de crecimiento del mercado aeronáutico nacional.