Si bien el COVID-19 sigue impactando gravemente en los viajes aéreos internacionales, las aerolíneas están revisando el futuro de sus aviones de fuselaje ancho. El 19 de agosto de 2021, el director ejecutivo de Korean Air, Cho Won-tae, confirmó que la aerolínea retiraría todos sus aviones Airbus A380 para 2026.
«Los A380 dejarán la flota de Korean Air dentro de cinco años, y la flota de Boeing 747-8I también hará lo mismo dentro de diez años», confirmó Cho-tae.
De acuerdo con registros en internet, la aerolínea bandera de Corea del Sur, Korean Air, tiene actualmente una flota de 10 Airbus A380 con un promedio de 9.2 años. Por el momento, solo uno de los 10 Super Jumbos está en servicio.
Después de una fusión planificada con Asiana Airlines, que comenzará oficialmente en 2022, Korean Air sería el segundo mayor operador de Airbus A380 del mundo, heredando seis aviones Airbus A380 de Asiana.
En total, solo 15 aerolíneas en el mundo operaban los A380. Korean Air pasó a convertirse en la sexta aerolínea en operar el Super Jumbo y podría convertirse en la octava en sacarlo de su flota.
Korean Air recibió su primera entrega del avión de fuselaje ancho el 24 de mayo de 2011. Impulsado por motores Engine Alliance GP7200, el A380 presentaba un diseño de tres clases, con capacidad para acomodar hasta 407 pasajeros. Las características incluyen un área de exhibición libre de impuestos, un bar y un salón en la cubierta superior para la clase premium.
«Korean Air fue la primera aerolínea en comprar un avión Airbus fuera de Europa y ahora se ha convertido en una parte esencial de nuestra flota. Lo excepcional, el ahorro de combustible y lo respetuoso con el medio ambiente que se entrega hoy es perfecto para ayudar a Korean Air a avanzar en nuestro objetivo de convertirnos en una aerolínea líder mundial respetada”, se citó al exdirector ejecutivo de Korean Air, Yang Ho Cho, en una declaración escrita en 2011.
El colapso de la demanda de viajes aéreos internacionales provocado por la pandemia COVID-19 ha golpeado fuertemente al Airbus A380. Lufthansa, Thai Airways, Air France, Hi Fly, Etihad Airways, Qatar Airways y Malaysia Airlines ya han dejado de volar sus equipos A380 en gran parte debido a la ineficiencia operativa y al costoso mantenimiento.