KLM retira su último B747-400 COMBI

El pasado 15 de marzo, Koninklijke Luchtvaart Maatschappij, mejor conocida como KLM, retiró de manera definitiva su último Boeing 747-400 COMBI de su flota, dando fin a una era de 50 años desde la introducción de esta aeronave en 1971.

La aeronave con registro PH-BFV partió el día de ayer del Aeropuerto Internacional Amsterdam Shiphol a las 9:18am con destino con destino al aeropuerto de Teruel, España, donde aterrizó cerca de las 11:20 tiempo local tras un vuelo de dos horas y seis minutos bajo el número de vuelo KL747.

De acuerdo con medios locales, la aeronave “jumbo” permanecerá almacenada en el aeropuerto español en búsqueda de un nuevo operado, el cual muy probablemente sea carguero por lo que se realizaría una conversión a totalmente a carga.

Según datos de Flightradar24, la aeronave nombrada “Vancouver” realizó su último vuelo con la aerolínea el pasado 25 de octubre del 2020 con un vuelo de carga entre Amsterdam y Shanghai con el número de vuelo KL894, desde entonces permaneció estacionada en el aeropuerto holandés.

Debido a las implicaciones negativas causadas por la pandemia de Covid-19 en la industria aérea a nivel mundial, KLM anunció en marzo pasado que retiraría de su flota todos sus aviones B747-400, incluida su versión COMBI, sin embargo, debido a la alta demanda de carga, estas aeronaves regresaron del retiro para operar vuelos únicamente cargueros.

Hasta antes de diciembre de 2020, KLM aún operaba tres aviones de estas características, los cuales fueron dejando la aerolínea de forma gradual. El B747 con registro PH-BFT fue enviado a Kansas City, Estados Unidos para su almacenaje, mientras que el penúltimo avión PH-BFW fue enviado a Tel Aviv, Israel en enero de este año.

La aerolínea bandera de Países Bajos recibió su primer Boeing 747 en enero de 1971. En los siguientes 50 años la compañía operó un total de 43 aviones de este modelo, de los cuales 23 de ellos fueron en su versión -400M (COMBI) los cuales combinaban su capacidad de pasajeros y carguera. Al día de hoy únicamente restan tres aviones en su versión 100% carguera los cuales operan para Martin Air Holland.

Estas aeronaves contaban con una capacidad para 268 pasajeros en tres clases y eran propulsadas por cuatro motores General Electric CF6-80C2B1F.