KLM cumple 70 años de unir al Reino de los Países Bajos y a México

El vuelo inaugural desde Ámsterdam a México fue operado en un tetramotor Douglas DC- 6, nombrado “Prinses Wilhelmina”.

El viaje inaugural el 27 de octubre de 1952 realizado en avión Douglas DC-6 con matrícula PH-TPW, despertó un gran interés en nuestro país y es que a bordo se encontraba el Príncipe Bernardo y seis periodistas invitados de Holanda, Bélgica, Francia, Italia, Suiza y Alemania. 

Poco antes de la partida señalada en el aeródromo intercontinental de Schiphol, el doctor Albert Plesman, director de la compañía en aquel entonces, pronunció un breve discurso diciendo que los periódicos mexicanos anunciaban en grandes titulares “México tiende la mano a Holanda a través del océano” como prueba del interés suscitado por el nuevo enlace aéreo Ámsterdam-Ciudad de México.

Este primer vuelo hizo escala en Shannon, Montreal y Monterrey, tomando 32 horas para completarse, tenía a bordo 5 grandes bolsas de correo con un peso total de casi 81,5 kg. 

La primera escala en nuestro país fue el 28 de octubre de 1952, cerca de las 14 horas el “Prinses Wilhelmina” llegó a la capital Monterrey.  Al mediodía del 29 de octubre, el Douglas DC-6 de KLM volvió al aire para aterrizar cerca de las 14 horas en el Aeropuerto Central, hoy Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

La inauguración de la exposición “Así es Holanda” se llevó a cabo el 30 de octubre, y su misión fue la de estrechar las relaciones culturales y comerciales entre ambas naciones. Esta exposición mostró numerosas máquinas, implementos de trabajo,

cristalería, entre muchos otros productos de manufactura holandesa y fue inaugurada por el entonces presidente Miguel Alemán y el Príncipe Bernardo como parte de las actividades en su segunda visita a tierras mexicanas, la primera se llevó a cabo en

1950.

El Sr. Albert Plesman, Director General de KLM en aquel entonces, regaló al presidente mexicano Miguel Alemán Valdés, una caja para puros de plata que contenía 64 monedas de plata de los países a los que KLM volaba en ese momento. Este obsequio simbolizaba las relaciones comerciales desarrolladas por la aviación civil en los países que formaban la red de la compañía en aquel entonces.

Actualmente, KLM ofrece un vuelo diario entre la Ciudad de México y Ámsterdam en un Dreamliner 787-9 y a partir del 18 de octubre hasta finales de marzo del 2023, 4 vuelos a la semana conectan Cancún y Ámsterdam con equipo 777-300.