El panel internacional formado a raíz de los pasados accidentes del 737 MAX, planea recomendar a la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos (FAA) la revisión a los procesos y procedimientos con los cuales inspecciona y certifica nuevas aeronaves.
La Joint Authorities Technical Review (JATR), integrada por funcionarios estadounidenses y representantes de seguridad aérea de diversos países, se formó para revisar los procesos de certificación que permitieron la puesta en servicio del 737 MAX, según informó CNN.
Las recomendaciones, que no se detallaron en el informe de CNN, incluirían formas detalladas de «abordar las deficiencias» en el proceso de certificación, según la fuente.
La junta ha estado buscando formas de evitar que problemas potenciales se omitían. El trabajo que realizan es independiente de la revisión que la FAA llevará a cabo a las correcciones de software propuestas por Boeing con las que se podría determinar la puesta nuevamente en servicio del 737 MAX. El CEO de Boeing, Dennis Muilenburg, dijo que el fabricante de aviones espera presentar la solución en septiembre.
La FAA ha enfrentado fuertes criticas, tanto de las familias de las víctimas como de los expertos, por no detectar los riesgos de seguridad en los sistemas automatizados del avión a los que se atribuyen los accidentes.