JUICE lista para su misión a Júpiter: Airbus

La nave espacial JUICE construida por Airbus partirá en breve de Toulouse, Francia, hacia Kourou, Guayana Francesa, para despegar en un Ariane 5 en abril de 2023. 

La nave espacial ha estado en Airbus en Toulouse desde agosto de 2021 para su ensamblaje final y prueba. Esto incluyó la integración de las unidades de instrumentos finales y los paneles solares más grandes que jamás hayan volado en una misión de exploración planetaria, necesarios para impulsar la misión a 740 millones de kilómetros del Sol.

“A medida que se acerca rápidamente la partida de JUICE para el sitio de lanzamiento, recordamos su largo viaje terrestre a través de varios sitios de Airbus en Europa hacia la integración final y la participación de cerca de 500 empleados de Airbus que prepararon la nave espacial para su crucero de ocho años”, dijo Cyril Cavel. , Gerente de Proyecto JUICE en Airbus Defence and Space.

El pasado viernes se develó una placa conmemorativa durante un evento de prensa en Toulouse. La placa se colocó en la nave espacial en honor a Galileo, quien fue el primero en ver Júpiter y sus lunas más grandes a través de un telescopio en 1610.

En su viaje de más de 2 mil millones de kilómetros, la nave espacial JUICE de 6,2 toneladas recopilará datos sobre las lunas heladas para tratar de comprender si existe alguna posibilidad de que estas lunas puedan albergar vida microbiana. Con 10 instrumentos científicos de última generación, que incluyen cámaras, espectrómetros, un radar de penetración de hielo, un altímetro, un experimento de radiociencia y sensores, la nave espacial JUICE completará un recorrido único por el sistema de Júpiter que incluirá estudios en profundidad de tres lunas potencialmente oceánicas: Ganímedes, Europa y Calisto.

Durante su misión de cuatro años, JUICE pasará nueve meses orbitando la luna helada Ganímedes analizando su naturaleza y evolución, caracterizando su océano subterráneo e investigando su habitabilidad potencial.

Después de ser seleccionado por la ESA como contratista principal en 2015, Airbus ha liderado un consorcio industrial paneuropeo para diseñar y construir esta nave espacial única.