Las Fuerzas de Autodefensa de Japón (JSDF) han pedido 17 Chinooks CH-47 Block II de alcance extendido para modernizar su flota, reemplazando algunos de sus aviones CH-47 JA. El avión será coproducido por Boeing y Kawasaki Heavy Industries (KHI).
Boeing y KHI han entregado más de 100 Chinooks a las JSDF desde la década de 1980, lo que lo convierte en uno de los programas de fabricación bajo licencia más duraderos y exitosos de Japón.

“Esta adjudicación fortalece nuestra relación de décadas con KHI y proporciona mejoras de capacidad críticas que mantendrán a las Fuerzas de Autodefensa de Japón operando aviones de carga pesada durante las próximas décadas”, dijo Heather McBryan, vicepresidenta y gerente de programas de Boeing Cargo Programs. “La configuración del Block II y los controles de vuelo digitales modernizarán y mejorarán significativamente las capacidades de transporte de helicópteros de Japón al mejorar la estabilidad, la seguridad y la eficiencia de la aeronave”.
El avión Chinook Block II de alcance extendido es la próxima generación de helicópteros de carga pesada y multimisión. Este avión cuenta con una cabina digital avanzada, fuselaje reforzado, tanques de combustible mejorados y otras mejoras que permiten un mayor rendimiento y compatibilidad con la creciente flota mundial de Chinooks actualizados. La adopción del diseño moderno de la aeronave y la arquitectura aviónica permite futuras actualizaciones tecnológicas y la capacidad de ampliar aún más las capacidades operativas.
Japón se suma a Estados Unidos, Reino Unido y Alemania como el cuarto cliente mundial de esta configuración avanzada, lo que garantiza que la JSDF se mantenga a la vanguardia de la aviación de transporte pesado en los próximos años.