ITA Airways y Delta Air Lines han acordado un código compartido para vuelos entre los Estados Unidos e Italia, así como en determinados servicios nacionales e internacionales.
El acuerdo es el último alcanzado por la nueva aerolínea bandera italiana desde que comenzaron las operaciones el pasado mes de octubre. El sucesor de Alitalia ya se ha unido a la alianza SkyTeam y ha firmado asociaciones de código compartido con empresas como Air France, Air Serbia, Etihad, KLM y TAP Air Portugal.
A partir del 22 de diciembre, el código ITA se colocará en los vuelos operados por Delta a un total de 92 destinos. Esto incluye rutas entre Roma y Atlanta, Boston, Detroit y Nueva York John F Kennedy, además de servicios seleccionados en la red nacional de la aerolínea estadounidense y vuelos transfronterizos a Canadá y México.
A cambio, Delta colocará su código en los servicios operados por ITA a 33 destinos que cubren vuelos desde Roma a Boston, Los Ángeles, Miami, Nueva York JFK y Washington Dulles.
El acuerdo también incluye servicios posteriores a 16 destinos dentro de Italia, así como vuelos a Albania, Egipto, Grecia, Israel, Malta y Túnez.
«A través de este acuerdo de código compartido con Delta, continuaremos nuestra estrategia comercial para hacer crecer aún más nuestras asociaciones con las mejores aerolíneas del mundo», dijo Emiliana Limosani, directora ejecutiva Comercial de ITA.
El director ejecutivo de ITA, Fabio Lazzerini, ha declarado anteriormente que la aerolínea tiene la intención de tener 30 acuerdos de código compartido para el primer trimestre de 2022. La aerolínea comenzó a volar a Nueva York, JFK en noviembre y espera agregar servicios a Boston y Miami a partir de marzo de 2022, seguido de Los Ángeles en junio.
Mientras tanto, Delta ofrece actualmente tres rutas a Italia, volando a Roma desde Nueva York JFK y Atlanta, además de operar la ruta entre Nueva York JFK y Milán Malpensa. A partir de julio próximo, los datos de OAG Schedules Analyzer muestran que la aerolínea también tiene la intención de proporcionar rutas estacionales entre Boston y Roma, Atlanta y Milán, Atlanta y Venecia, así como Nueva York JFK y Venecia.
En total, Delta ofrecerá vuelos 10 veces al día entre la unión americana e Italia durante la temporada alta de verano y alrededor de 36,000 asientos semanales de ida y vuelta. Esto representa un aumento de 8 veces los vuelos diarios y alrededor de 29,000 asientos semanales de ida y vuelta durante el verano de 2019.