Hoy se cumple un año de que la compañía aérea Interjet suspendiera operaciones ante el problema de la falta de pago por conceptos de combustibles a Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), empleados y órganos gubernamentales.
Esta no fue la primera ocasión en que Interjet suspendía operaciones, pues el 1 y 2 de noviembre del mismo año la aerolínea anunció la cancelación de todos sus vuelos programados. De igual forma sucedió entre el 28 de noviembre y 2 de diciembre, lo que provocó el malestar de sus pasajeros.
El subsecretario de Transportes, Carlos Morán Moguel, informaba que la suspensión de labores de la compañía aérea se debía al impago por concepto de turbosina. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes dijo que la aerolínea mantenía un adeudo por un millón 200 mil pesos y no podrá despegar hasta realizar el pago.
En un comunicado dado a conocer el 3 de noviembre de 2020, la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) informó que Interjet enfrentaba “problemáticas en su operación comercial, como la suspensión de diversas rutas internacionales, la falta de pago a su personal, la suspensión de la licencia para operar el servicio aéreo internacional a Canadá y el embargo de cuentas bancarias, bienes y marcas por parte de la autoridad fiscal”.
Durante ese tiempo, las cancelaciones afectaron a más de tres mil pasajeros por lo cual la PROFECO inició una acción colectiva en contra de ABC Aerolíneas, SA de CV.
Adicional de esto se sumaron las quejas dadas a conocer en redes sociales y medios nacionales por parte de empleados y ex empleados de Interjet quienes indicaron que se les adeudaba, en ese momento, hasta cuatro quincenas, prestaciones de ley y vales de despensa, además de pago de las liquidaciones a personas que dejaron la compañía en meses pasados.
Tras la asignación en ese momento como presidente del Consejo de Administración de ABC Aerolíneas SA de CV a Alejandro del Valle, se esperaba que para el 8 de diciembre se pudiera saldar parte de la deuda entre empresa y empleados, pues al fungir como presidente del consejo se podrían liberar recursos, sin embargo, dicha situación no ocurrió.
Recientemente, Luis Bertrand Rubio, nuevo director de Interjet, dio a conocer el pasado 29 de noviembre de este año que el operador mexicano planea reiniciar operaciones en un plazo no mayor a seis meses con 10 aviones, menos trabajadores y vuelos desde tres aeropuertos: Santa Lucía, Toluca y el de la Ciudad de México (AICM).
“Tenemos que disminuir la plantilla de personal y luego, poco a poco, irla incrementando conforme vaya creciendo la flota de aviones de la empresa. Estamos en el proceso de conciliación con todos (los trabajadores), yo no puedo decir en qué términos o cómo, pero nos vamos a sentar a negociar con ellos”, dijo Bertrand Rubio.
Bertrand afirmó que “se tiene la intención de pagar, no queremos que la empresa desaparezca”. Además, sostuvo que existen fondos de inversión interesados en inyectar capital o incluso financiar a la línea aérea para reiniciar su vuelo.
Hoy en día, Interjet adeuda más de mil 250 millones de dólares con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), aeropuertos en Estados Unidos, pagos de turbosina y pasivos con sus más de 5 mil trabajadores.