La aerolínea mexicana Interjet, concretó un acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), para atender sus obligaciones hacendarias, sin que ello implique la condonación o perdón del pago de impuestos, pero le ha permitido el cumplimento gradual de los compromisos pendientes de la compañía en materia fiscal.
Precisó que el proceso de finiquito de los pasivos requiere la garantía de pago del adeudo pendiente a la fecha, mismo que se encuentra en trámite, razón por la cual se debe cumplir con el proceso que marca la ley.
En este sentido, explicó que la colocación de sellos, en la sede de la Fundación Miguel Alemán Valdés, es un acto administrativo-precautorio que forma parte del proceso legal que paralelamente se sigue con las autoridades del SAT.
“De esta forma, la colocación de los sellos de forma precautoria, forma parte de este proceso legal, con lo cual se garantiza el pago pendiente, se quita la preocupación natural de la autoridad y se respeta el estado de derecho que cumple cabalmente Grupo Alemán”, sostuvo.
Durante 2019, la aerolínea mexicana que en recientes fechas ha atravesado un periodo difícil de reestructura interna, adeuda al Servicio de Administración Tributaria cerca de $500 millones de pesos de impuestos sobre la renta (ISR) y alrededor de $400 millones de impuesto sobre el valor agregado (IVA).
De acuerdo con documentos oficiales, al cierre del año 2019, Interjet no había presentado declaraciones de IVA correspondientes a algunos meses de 2018 y 2019, por lo que la deuda podría ser aún mayor.
Por otro lado, anteriormente Interjet informó a través de un comunicado que es «totalmente falsa» la afirmación sobre el retiro de aeronaves por parte de arrendadores, esto después de informar que 24 aeronaves de la familia A320 habían sido embargadas por parte de las empresas arrendadoras por falta de pago.
Empleados de diferentes áreas de Interjet han manifestado a este medio sus preocupaciones ante la incertidumbre, pues la aerolínea no les ha aclarado su situación.