Las primeras alas compuestas hechas completamente de materiales compuestos rusos fueron instaladas en un МС-21-300 destinado a ser entregado a Aeroflot.
El 14 de julio de 2021, la planta de aviación de Irkutsk, parte de United Aircraft Corporation, terminó de instalar el panel del ala izquierda en el fuselaje de un avión de pasajeros МС-21-300, completando el ensamblaje de las primeras alas compuestas hechas completamente de materiales rusos. El panel de la derecha y la sección central había instalado previamente.
Los paneles del ala y la sección central están hechos de materiales compuestos de polímero ruso de AeroComposite-Ulyanovsk.
“El uso de materiales compuestos rígidos y livianos permitió desarrollar un ala con una relación de aspecto alta y mejorar la aerodinámica del MC-21, lo que a su vez permitió aumentar el diámetro del fuselaje para hacerlo más cómodo para los pasajeros. El ala se fabrica utilizando una tecnología única de infusión al vacío, patentada en Rusia», explicó Irkut en un comunicado.
La siguiente etapa del montaje será la integración de los sistemas de la aeronave. El avión está destinado a ser entregado a su cliente de lanzamiento, la aerolínea bandera rusa Aeroflot. De acuerdo con el ministro de Comercio e Industria de Rusia, Denis Manturov, está previsto que las entregas comiencen a fines de 2021.
El MC-21 es un avión de media distancia capaz de transportar entre 132 y 211 pasajeros. Está destinado a sustituir al Tu-154 y al Tu-204 en Rusia y a competir con dos gigantes de la aviación, el Boeing 737 y el Airbus A320.
El programa ha estado plagado de retrasos que el gobierno ruso atribuyó principalmente a las sanciones estadounidenses. De hecho, la producción del ala compuesta MC-21 ha sido bastante desafiante. Se abandonó la entrega de repuestos provenientes de American Hexcel y Japanese Toray Industries a la empresa rusa Aerocomposit (parte de UAC).