Inicia operaciones ITA Airways

Muchos pensaron que la marca Alitalia perduraría cuando surgió la noticia el pasado 14 de octubre de 2021, que ITA, el sucesor de la aerolínea de bandera italiana había adquirido la marca y el sitio web de Alitalia por €90 millones de euros ($104 millones de dólares).

Sin embargo, en un giro inesperado de los hechos, la administración de la nueva aerolínea bandera del país anunció el 15 de octubre de 2020 que el nombre oficial del nuevo operador aéreo será ITA Airways. Los aviones de la aerolínea tendrán el tricolor en el empenaje, pero en su mayoría serán azules. ITA Airways dijo que el azul simboliza la unidad, la cohesión y también es un guiño a las camisetas que usa la selección italiana de fútbol, ​​conocida como «Gli Azzurri».

“A partir de hoy, el nombre de la empresa es este. Es un nombre que mira hacia adelante, mira hacia el futuro”, citaron medios locales al director ejecutivo Fabio Lazzerini en una conferencia de prensa en Italia.

Lazzerini dijo que ITA adquirió la marca Alitalia para mantenerla fuera del alcance de sus rivales. Pero la nueva compañía también dijo en un comunicado que la adquisición de la marca la ayudará en la transición de los aviones que tomó de Alitalia a su nueva librea azul.

El último vuelo de Alitalia, de Cagliari a Roma, aterrizó a las 23:23 hora local del 14 de octubre de 2021. El primer vuelo de ITA Airways, operado con un Airbus A320 con número de vuelo AZ1637, partió de Milán Linate a las 6:20 y aterrizó en Bari a las 7:45.

“Para cada final siempre hay un nuevo comienzo”, dijo Lazzerini en el comunicado de prensa.

ITA Airways comienza con una red de 44 destinos y 59 rutas, que pretende aumentar a 74 destinos y 89 rutas para 2025.

Comenzando con 52 aviones, ITA Airways quiere aumentar su flota a 78 aviones en 2022 y 105 en 2025.

“Discontinuidad no significa negar el pasado, sino evolucionarlo para mantenerse al día, con un nuevo escenario competitivo, con nuevos clientes y necesidades a satisfacer”, indicó el presidente de ITA, Alfredo Altavilla, sobre que la nueva marca y colores eran símbolos de cambio.