Por Humberto Lagunes
Cada día aterrizan y despegan más de 70,000 vuelos pertenecientes a las más de 5,000 aerolíneas existentes. Sin embargo, no todas tienen el mismo tamaño y solvencia económica.
¿Alguna vez te has preguntado qué es lo que hace a una aerolínea rentable? ¿Qué pasa si sube el precio de la turbosina? ¿Cómo se mantienen en operación en temporada baja?
En este blog encontrarás las respuestas.
Los gastos operativos
Tomando como referencia reportes de gastos de las aerolíneas más importantes del mundo, tenemos el siguiente esquema de gastos en una aerolínea:
- 28% Combustible
- 25% Empleados en Europa, 15% en Asia y 30% en América
- 12% Renta/pagos de aviones
- 6% Mantenimiento de aeronaves
- 4% Gastos aeroportuarios
- 6% Costos de ventas
- 7% Servicios al pasajero
- 7% Depreciación y amortización
- 5% Otros gastos
Como te podrás dar cuenta, entre los gastos operativos, lo que más les cuesta a las aerolíneas es el combustible y los empleados. Es por eso por lo que las huelgas afectan fuertemente a las compañías aéreas, sin embargo, si el precio del combustible sube drásticamente, ¿qué sucede?
Existe algo llamado coberturas. Al ser un costo tan importante para las compañías aéreas, una subida en el precio del petróleo puede significar la diferencia entre la ganancia y la pérdida. Por esto, las coberturas funcionan como un seguro que congelan el precio del petróleo durante un tiempo determinado.
Aunque en Estados Unidos tiene ya varios años que las grandes aerolíneas no compran coberturas, el tenerlas es un juego de dos lados. Por una parte, da certeza ante incrementos causados por guerras. Sin embargo, cuando el precio baja, las aerolíneas con coberturas no verán ningún beneficio. A pesar de esto, la mayoría de las aerolíneas aún optan por su compra.
¿Todos los vuelos tienen ganancias?
Hasta este punto, hemos analizado cómo se distribuyen los gastos de las aerolíneas, ¿pero de dónde vienen sus atractivas ganancias?
Esta información varía mucho entre cada operador aéreo, sobre todo depende si es de bajo costo o no. Por ejemplo, en el caso particular de Spirit Airlines, el 43% de su ingreso viene del equipaje. Sin embargo, tomando una media de las principales aerolíneas norteamericanas, obtenemos la siguiente información para los ingresos;
- 50% Venta de boletos
- 25% Servicios abordo y asignación de asientos
- 20% maletas
- 5% Patrocinios hoteles, bancos.
Como mencioné, esta información varía mucho entre cada aerolínea, sin embargo es sólo un promedio. Como te podrás dar cuenta, la venta de boletos representa solo la mitad de los ingresos de las aerolíneas. Con esta información podemos inferir que no todos los vuelos son rentables debido a que hay muchos costos involucrados pero el éxito de las Low Costs son precisamente los servicios adicionales, es decir, puede que el boleto te cueste menos de un dólar, pero en la maleta y el asiento está el negocio de esas compañías.
En conclusión, como te podrás dar cuenta, analizar los costos e ingresos de las aerolíneas nos ayuda a entender su modelo de negocio y qué es lo que las hace rentables.
Y tú, ¿Conocías esta información? ¿Qué dato te impacto más?
¡Cuéntanos en los comentarios!
Humberto Lagunes
Estudiante de ingeniería, locutor de radio, y escritor con un amplio conocimiento del sector aeronáutico. Fundador de Aviation24, busca a través de su experiencia y escritura compartir lo que más ama, la aviación.