Airbus obtuvo el primer pedido importante del Dubai Airshow este domingo con un acuerdo masivo para proporcionar a Indigo Partners y su cartera de aerolíneas Wizz Air (Hungría), Frontier (Estados Unidos), Volaris (México) y JetSmart (Chile, Argentina), 255 A321neos, incluidos 29 A321XLR.
El fabricante de aviones europeo se negó a poner un valor o una etiqueta de precio en el pedido.
El director comercial de Airbus, Christian Scherer, dijo que las entregas comenzarán a «llegar» a las aerolíneas durante los próximos tres años y la mayor parte de ellas se producirán en la segunda mitad de esta década. La planta de producción estadounidense de Airbus en Mobile, Alabama, construirá la mayoría de los aviones.
“Este pedido reafirma el compromiso de nuestra cartera de aerolíneas con un crecimiento constante durante la próxima década. Tenemos una visión optimista del mercado y queríamos llegar temprano al proceso, esa es nuestra estrategia”, dijo Bill Franke, socio gerente de Indigo Partners.
Wizz Air tomará 102 aviones, 27 de ellos A321XLR. Frontier ordenó 91 aviones, todos A321neo, y Volaris firmó por 39. El pedido de JetSmart de 23 neos incluía un par de A321XLR.
«Estos son los modelos de negocio que han sido más resistentes durante la época de COVID-19», dijo el director ejecutivo del grupo Wizz Air, József Váradi, quien señaló que los próximos neos harán que él y las otras aerolíneas sean «más formidables al salir de la crisis sanitaria».
Scherer señaló que solo el 13% de la flota mundial de aviones de pasajeros consiste en aeronaves de última generación y aplaudió el «valor ambiental de esta decisión de compra».
El A321neo incorpora motores de nueva generación y dispositivos de punta de ala conocidos como “Sharklets”, que en conjunto brindan más del 25% de ahorro de combustible y reducciones de emisiones de CO2 mientras generan un 50% menos de ruido que los aviones de generaciones anteriores.