INDEP convoca subasta para vender 19 aviones del Gobierno de México, incluido el TP-02

El Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP), instancia gubernamental creada al inicio del mandato del Presidente López Obrador, anunció a través de un comunicado una subasta de 19 aviones y helicópteros del Gobierno de México, en la cual se buscará recaudar cerca de 500 millones de pesos.

En dicha subasta, la cual se llevará a cabo el próximo 12 de marzo en el AICM, se pondrá a la venta 19 aviones y helicópteros, incluido un Boeing 757-200 (XC-UJM) el cual fue utilizado como transporte oficial del Presidente de México hasta el sexenio del ex presidente Felipe Calderón.

En la subasta se pondrá a la venta cuatro helicópteros AugustaWestland AW109, cuatro helicópteros Eurocopter AS355, 4 helicópteros Eurocopter France; 3 helicópteros Eurocopter Ecureuil modelo AS 355 N; 2 helicópteros Aerospatiale; 1 B737-300; 2 Lear Jet; y, 2 aviones Bimotor, así lo expresó el comunicado.

Estas aeronaves formaron parte de la Presidencia de la República, Secretaría de Marina Armada de México, Secretaría de la Defensa Nacional, Comisión Nacional del Agua y la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México.

De acuerdo con los precios publicados por el portal de subastas de la INDEP, el Boeing 757-200 de uso oficial iniciará con un costo de 56 millones 762 mil pesos, mientras que el B737-300 (XC-LJG) igualmente de uso oficial, iniciará en 32 millones 926 mil pesos. Ambas aeronaves tienen una edad de 34 y 32 años respectivamente.

En el anuncio se notificó que los interesados en participar tendrán hasta el 11 de marzo para presentar documentación, pues únicamente se dará acceso a las primeras 30 personas que hayan aplicado para participar. Dicha subasta se llevará a cabo a través de un proceso llamado «A Sobre Cerrado».

Desde el inicio de la administración del Presidente López Obrador, el mandatario puso a la venta gran parte de la flota presidencial, así como aviones y helicópteros de diversas instancias del gobierno como parte de un esquema de austeridad, aunque al día de hoy la gran mayoría de las aeronaves puestas en subasta no se han vendido.

De igual forma el presidente puso a la venta el Boeing 787-8 Dreamliner (XC-MEX) TP-01, sin embargo, tras más de dos años en un intento de venta, la aeronave permanece almacenada en un hangar dentro del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en espera de un comprador.