IFly y su participación en FAMEX 2021

Por Humberto Lagunes

FAMEX 2021 (Feria aeroespacial mexicana) es un lugar donde los actores más importantes de la industria nacional e internacional se reúnen para entablar alianzas estratégicas, cerrar negocios y ver por el desarrollo de la industria aeroespacial. Generalmente dichas exposiciones se enfocan a la cuestión de negocios, sector industria, tecnología y desarrollo.

Este año aún estando bajo los estragos de una pandemia mundial, la necesidad por formar pilotos bien preparados sigue siendo de enorme importancia para los próximos años. Incluso, especialistas prevén un déficit de tripulaciones de vuelo por lo que la demanda de dichos profesionales aumentará. Esto llevará a los centros de formación a entablar programas que se ajusten a la futura alta demanda y a una formación integral de los mismos.

PIPISTREL VIRUS SW121

Entre los cientos de expositores y patrocinadores que fueron partícipes en FAMEX 2021 destacó la participación de iFly Universidad Aeronáutica. Una universidad ubicada en Mérida Yucatán enfocada a desarrollar profesionales en el rubro aeronáutico con más de 10 años de experiencia. Esta universidad cuenta con simuladores y flota de nueva generación, cabina de cristal y realidad virtual quienes fueron presentados en la exhibición.

De Mérida, Yucatán al AIFA

iFly Universidad Aeronáutica, como expositor y patrocinador de FAMEX 2021, presentó su flota de aeronaves de entrenamiento de última generación. Destaca dentro de su flota los Pipistrel Virus SW 121 de fabricación eslovena/italiana convirtiendo así al centro educativo en ser los primeros operadores de dicha aeronave como entrenador en México y América Latina.

El Virus SW 121, como entrenador de vuelos visuales y maniobras, cuenta con rendimientos y diseño que le permiten realizar con seguridad prácticas de barrenas y desplomes para su recuperación, algo que no se ve ni practica frecuentemente en la formación como piloto en México, así como maniobras y virajes de alto rendimiento que no cualquier aeronave podría realizar.

Torre de control durante aproximación visual al AIFA. 

En su misión por dar a conocer más sobre esta aeronave, iFly envío a un equipo de 8 pilotos (6 instructores y 2 alumnos) en 4 aeronaves Pipistrel para presentarlos en FAMEX 2021. El vuelo se originó en la ciudad de Mérida y concluyó en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). Esto convierte a iFly Universidad Aeronáutica en la primera escuela de aviación en aterrizar en una de las pistas de la futura terminal aérea.

Personal de iFly y la F.A.M. dentro de un hangar. 

El vuelo de Mérida a la Base Aérea No. 1 de Santa Lucía se realizo con dos escalas técnicas, y requirió de una planeación estratégica ya que siempre buscaron mantener condiciones visuales a lo largo del recorrido. Al llegar a la base militar los alumnos e instructores fueron recibidos por miembros de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) quienes hospedaron a la tripulación de IFly.

General de división D.E.M David Rivera Medina y General de Ala P.A. D.E.M.A Bertín Hernández Mercado Director del Colegio del Aire. 

La formación de pilotos constituye un reto para todos los involucrados, se debe de adaptar a las nuevas tecnologías y entregar a los estudiantes un programa íntegro donde se puedan desarrollar todas las habilidades que un piloto profesional requiere.

El Pipistrel virus es una aeronave de entrenamiento de última generación. 

Con su participación en FAMEX 2021 iFly Universidad Aeronáutica demuestra su compromiso no solo con los futuros aviadores sino también con toda la industria Aeroespacial Mexicana para ser un ejemplo e institución líder en la formación de pilotos. Siempre con los estándares más altos, flota de última generación y pasión por la aviación presente en cada una de sus integrantes.