Iberia Airport Services, operadora de handling en España, incorporó una serie de vehículos eléctricos llamados «Green Pushback» dirigidos a través de control remoto utilizados para remolcar las aeronaves hacia su puerta de embarque o a la salida de la misma.
De acuerdo con la empresa española, filial de la aerolínea bandera Iberia, estos equipos de remolque serán utilizados para su prueba y desarrollo en los aeropuertos de Madrid-Barajas y Barcelona El-Prat.
Para finales del mes de octubre se espera estén activos en ambos aeropuertos ocho equipos de remolque. De acuerdo con medios locales, estos vehículos reducirán hasta 23 toneladas de emisiones de dióxido de carbono, así como agilizarán las operaciones y serán mucho más precisas.
Los aparatos «Green Pushback» cuentan con una bateria de 80 voltios, lo que permitirá remolcar hasta 28 aeronaves de fuselaje estrecho como A320 y A321 sin necesidad de recargarlo, por lo que aerolíneas como Iberia y Vueling se verán beneficiadas con este innovador proyecto.
En junio de este año, la aerolínea nacional de Países Bajos, KLM,comenzó a probar nuevas formas sostenibles para el remolque y rodaje de todas sus aeronaves, con la intención de reducir en lo posible las emisiones contaminantes durante dicha maniobra.
Esta prueba se llevó a cabo con un «Taxibot», un vehículo de remolque híbrido que a diferencia de los tractores de remolque comúnes o «Pushback», este tiene capacidades y licencias para remolcar las aeronaves hasta la pista de despegue, sin que el avión tenga que encender sus motores.