IATA: Transporte de pasajeros crece 8% a nivel mundial durante julio de 2024

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) ha publicado los resultados del transporte aéreo mundial de pasajeros correspondientes al mes de julio de 2024, entre los que destacan los siguientes datos:

  • La demanda global, medida en pasajeros-kilómetro transportados (RPK, por sus siglas en inglés), creció un 8,0% interanual en julio de 2024.
  • La capacidad global, medida en asientos-kilómetro ofertados (ASK, por sus siglas en inglés) aumentó un 7,4% interanual, y el factor de ocupación se situó en el 86,0%, tras una subida interanual de 0,5 puntos porcentuales (p.p.).
  • La demanda no se vio afectada por la interrupción del servicio informático de CrowdStrike el 19 de julio.
  • La demanda internacional creció un 10,1% interanual. La capacidad subió un 10,5% y el factor de ocupación descendió hasta el 85,9% (-0,3 p.p. interanual).
  • La demanda doméstica aumentó un 4,8% interanual. La capacidad creció un 2,8% interanual, y el factor de ocupación se situó en el 86,1% (+1,7 p.p. interanual).

“Julio fue un mes positivo para la industria de aerolíneas. De hecho la demanda de pasajeros aéreos alcanzó máximos en todas las regiones, excepto en África, a pesar de la interrupción del servicio informático de CrowdStrike”, declaró Willie Walsh, director general de IATA.

“El final de la temporada alta del verano boreal nos recuerda cuánto dependemos de volar. Y la enorme variedad de viajeros nos muestra como la aviación atiende nuestras necesidades, desde los viajes de placer a los viajes de negocios, uniendo familias, propiciando los viajes de aventuras o impulsando el comercio. La gente necesita y quiere volar. Y son millones de personas. Los factores de ocupación se sitúan en niveles extremos. Pero la persistente congestión en las cadenas de suministro plantea grandes dificultades para atender la demanda. Con el regreso de las vacaciones de gran parte de los ciudadanos en todo el mundo, urge que los fabricantes y proveedores resuelvan los problemas en sus cadenas de suministro para que el transporte aéreo siga siendo accesible y asequible para todos los que dependemos de él», mencinó Walsh.