IATA: Transporte de carga aérea muestra crecimiento durante julio de 2024

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) ha publicado los resultados de los mercados mundiales de carga aérea correspondientes al mes de julio de 2024, que volvió a registrar fuerte crecimiento de la demanda de carga aérea.

De acuerdo la reporte, la demanda global medida en toneladas de carga por kilómetro transportadas (CTK, por sus siglas en inglés) registró una subida de un 13,6% interanual en julio de 2024 (14,3% en las operaciones internacionales). El sector volvió a crecer a doble dígito por octavo mes consecutivo, con niveles que no se veían desde los máximos de 2021.

La capacidad medida en toneladas de carga por kilómetro disponibles (ACTK, por sus siglas en inglés) creció un 8,3% interanual (10,1% en las operaciones internacionales) en julio de 2024, un resultado favorecido por el aumento de la capacidad en bodega (12,8%) gracias a la fortaleza de los mercados de pasajeros, compensando el dato de la expansión de la capacidad internacional de los cargueros (6,9%).

Hay que destacar que el aumento de la capacidad en bodega es el más bajo de los últimos 40 meses, frente al máximo alcanzado en los cargueros tras el excepcional repunte en enero de 2024.

“La demanda de carga aérea alcanzó máximos históricos en julio desde principios de 2024. Todas las regiones registraron fuerte crecimiento. El negocio de la carga aérea sigue beneficiándose del buen momento del comercio mundial, el auge del comercio electrónico y la crisis en el transporte marítimo. Con la temporada alta que aún está por llegar, 2024 se perfila como un año muy fuerte para la carga aérea. Y las aerolíneas ya nos han demostrado su capacidad para sortear las incertidumbres políticas y económicas, así como su flexibilidad para atender las nuevas tendencias de la demanda”, declaró Willie Walsh, director general de IATA.