La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) publicó datos sobre la demanda global de pasajeros aéreos en marzo de 2025, con los siguientes puntos destacados:
- La demanda total, medida en pasajeros-kilómetro transportados (RPK), aumentó un 3,3 % con respecto a marzo de 2024. La capacidad total, medida en asientos-kilómetro disponibles (ASK), aumentó un 5,3 % interanual. El factor de ocupación en marzo fue del 80,7 % (-1,6 pp. en comparación con marzo de 2024).
- La demanda internacional aumentó un 4,9 % con respecto a marzo de 2024. La capacidad aumentó un 7,0 % interanual y el factor de ocupación fue del 79,9 % (-1,7 pp. en comparación con marzo de 2024).
- La demanda nacional aumentó un 0,9 % con respecto a marzo de 2024. La capacidad aumentó un 2,5 % interanual. El factor de ocupación fue del 82,0 % (-1,3 pp. en comparación con marzo de 2024).
- La demanda de pasajeros creció un 3,3 % interanual en marzo, un ligero aumento respecto al crecimiento del 2,7 % registrado en febrero. Sin embargo, la expansión de la capacidad del 5,3 % superó la expansión de la demanda, lo que provocó una disminución del factor de ocupación desde máximos históricos hasta el 80,7 % en todo el sistema.

“Sigue habiendo mucha especulación sobre el posible impacto de los aranceles y otros obstáculos económicos en los viajes. Si bien es necesario seguir de cerca la ligera disminución de la demanda en Norteamérica, las cifras de marzo siguieron mostrando un patrón global de crecimiento en los viajes aéreos. Esto significa que los desafíos asociados con la capacidad de acomodar a más personas que necesitan viajar, en particular, aliviar los problemas de la cadena de suministro y garantizar una capacidad suficiente de gestión aeroportuaria y del tráfico aéreo, siguen siendo urgentes”, declaró Willie Walsh, Director General de la IATA.