La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) ha publicado los resultados del transporte aéreo mundial de pasajeros correspondientes al mes de octubre de 2024, entre los que destacan los siguientes datos:
La demanda global, medida en pasajeros-kilómetro transportados (RPK, por sus siglas en inglés), creció un 7,1% interanual. La capacidad global, medida en asientos- kilómetro ofertados (ASK, por sus siglas en inglés) aumentó un 6,1% interanual, y el factor de ocupación se situó en el 83,9% (+0,8 puntos porcentuales, p.p., respecto a octubre de 2023).
La demanda internacional creció un 9,5% interanual. La capacidad subió un 8,6% y el factor de ocupación se situó en el 83,5% (+0,6 p.p. interanual).
La demanda doméstica aumentó un 3,5% interanual. La capacidad creció un 2,0% interanual, y el factor de ocupación se situó en el 84,5% (+1,2 p.p. interanual).
“La fortaleza y estabilidad de la demanda es una gran noticia, pero igual de importante es la mejora sostenida de los factores de ocupación. Estos datos demuestran el gran trabajo que está haciendo la industria para lograr un transporte aéreo cada vez más eficiente. El factor de ocupación medio ha pasado del 67% en los años 90 a más del 83% en la actualidad. Los gobiernos que planean imponer un impuesto a los pasajeros con el fin de reducir las emisiones deberían tener esos datos muy presentes. Encarecer los vuelos reducirá el número de viajeros, pero no las emisiones, como se pretende, puesto que los aviones, aunque con menos pasajeros, seguirán volando, seguirán volando. Esas medidas no pueden sino revertir los avances logrados con tanto esfuerzo durante décadas. Cuanto más completo vuele un avión, mayor será el beneficio económico y social del transporte aéreo y menor, su huella de carbono”, declaró Willie Walsh, director general de IATA