IATA: México cuenta con oportunidades para desarrollar la industria aérea

Ginebra, Suiza. Willie Walsh, Director General de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), dio a conocer a EnElAire, su opinión sobre el desarrollo de la industria aérea mexicana en la actualidad.

Impactó en la industria aérea al tener una aerolínea subsidiada por el gobierno.

Willie Walsh compartió su opinión sobre el impacto que una aerolínea subsidiada por el gobierno mexicano podría generar a la industria, comentando que algunas aerolíneas financiadas por el gobierno, crean disrupción en el mercado y un aspecto negativo en general. 

“El mejor ejemplo que daría de eso, es en India, donde Air India era propiedad del gobierno, fuertemente subsidiada por el gobierno. Y estaban usando eso para perturbar la operación comercial de la industria, lo que llevó a que muchas aerolíneas privadas muy buenas fracasaran y redujeran significativamente las oportunidades de viajes para los consumidores”. 

De acuerdo a Walsh, la privatización de Air India, ocasionó que la aerolínea se embarcara en el mayor plan de expansión que jamás haya visto. Anteriormente, había menos de 50 aviones de fuselaje ancho en la India el año pasado, y el tener una flota tan pequeña de aviones de fuselaje ancho en una región tan grande, refleja que la red internacional a la que prestaban servicio las aerolíneas indias era casi inexistente. 

“Así que creo que cuando los mercados se ven afectados por eso, tiende a tener un impacto negativo en los consumidores en lugar de un impacto positivo. Algunos políticos siempre lo presentan como algo positivo porque creen que están cobrando tarifas más bajas y, por lo tanto, benefician a los consumidores, pero a largo plazo, los consumidores definitivamente salen perdiendo. No es positivo para el consumidor ni para la industria cuando suceden este tipo de cosas”.

Reducción del presupuesto al sector aéreo mexicano.

Sobre la reducción del presupuesto asignado a la industria aérea del país, Walsh mencionó que es preocupante.

“Debo decir que creo que el aeropuerto requiere inversión y apoyo y sería una pena ver un evento tan fantástico como la Copa del Mundo y no aprovechar al máximo la oportunidad que existe allí. Así que, con suerte, veremos que se aborde ese tema, pero ya es muy tarde y creo que nos preocupa que la demanda de servicios a la Ciudad de México, dada la Copa del Mundo, vaya a superar la capacidad y no de una buena imagen de México. Sería una pena ver que una oportunidad como esa se vea perjudicada como resultado de la falta de capacidad y de provisión adecuada para el aeropuerto”.

Tras la propuesta de aranceles por parte de Estados Unidos ¿Podría verse afectado el mercado entre ambos países? ¿Afectaría a la alianza Aeroméxico-Delta?

Al ser cuestionado sobre las recientes declaraciones de las autoridades estadounidenses y sobre imponer aranceles hacia México, Walsh mencionó que no cree que afecte a la alianza y al mercado. Sin embargo, es muy temprano juzgar y definir el posible impacto que esto podría generar en esta etapa.

“Es difícil, si no imposible, juzgar en esta etapa. Pero, ya sabes, cuando analizamos la primera administración de Trump, aunque hubo muchos titulares, no pareció tener ningún impacto material en la forma en que se desarrolló la industria durante los cuatro años de la primera presidencia de Trump. Ahora bien, si eso va a ser diferente esta vez lo analizaremos con atención, pero sigo creyendo, con base en todo lo que vemos, que la administración de Trump representa un beneficio para la industria en lugar de algo negativo, pero claramente dependerá de algunas de las medidas que se tomen, pero mi opinión personal es que estos son mercados importantes establecidos desde hace mucho tiempo y no creo que vayan a verse afectados por la administración entrante y no creo que la relación entre ambas aerolíneas se vea afectada como resultado de eso tampoco. Los aranceles son inflacionarios, por lo que es probable que conduzcan a inflación en los Estados Unidos, lo que no creo que vaya a ser positivo, en particular dadas las críticas del presidente Trump a la inflación”.

El panorama de la industria aérea mexicana

Para finalizar, Walsh mencionó que México tiene un futuro interesante, dada la economía y las oportunidades existentes en la actualidad. 

“Creo que se podría decir que Estados Unidos probablemente lo ha hecho mucho mejor que otras regiones, pero para mí, México me entusiasma porque veo una enorme oportunidad para la industria y grandes oportunidades para la economía. Lo mismo se aplica a la región latinoamericana, pero México en particular, dada la economía, las oportunidades, y la demografía del país”.