La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) ha publicado los resultados del transporte aéreo mundial de pasajeros correspondientes al mes de septiembre de 2024, entre los que destacan los siguientes datos:
La demanda global, medida en pasajeros-kilómetro transportados (RPK, por sus siglas en inglés), creció un 7,1% interanual. La capacidad global, medida en asientos-kilómetro ofertados (ASK, por sus siglas en inglés) aumentó un 5,8% interanual, y el factor de ocupación se situó en el 83,6% (+1,0 puntos porcentuales, p.p.).
La demanda internacional creció un 9,2% interanual. La capacidad subió un 9,1% y el factor de ocupación se situó en el 83,8% (+0,1 p.p. interanual).
La demanda doméstica aumentó un 3,7% interanual. La capacidad creció un 0,7% interanual, y el factor de ocupación se situó en el 83,3% (+2,4 p.p. interanual).
“La temporada estival cerró en máximos históricos. Esta es una excelente noticia para la industria de los viajes aéreos. Sin embargo, este éxito trae consigo grandes retos para el sector, que pronto tendrá que enfrentarse a las limitaciones de capacidad en algunas regiones y la amenaza que esto representa para los beneficios económicos y sociales. Algunos gobiernos tendrán que elegir: quedarse atrás frente a países más dinámicos que valoran la conectividad global, o alcanzar un consenso para un crecimiento sostenible. Las aerolíneas están invirtiendo considerablemente para alcanzar las cero emisiones netas de carbono en 2050. Esto debe ir acompañado de una visión política igualmente activa, respaldada por medidas adecuadas, para garantizar una capacidad aeroportuaria y de gestión del tráfico aéreo eficiente y suficiente para satisfacer las necesidades de conectividad de los ciudadanos y las empresas”, declaró Willie Walsh, director general de IATA.