IATA habla sobre el impacto y desarrollo de la aviación en América Latina

Por José Suárez

Ginebra, Suiza. La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) ha presentado sus previsiones para la industria en 2025, destacando los desafíos clave que enfrenta el sector. Entre estos se encuentran el cierre de espacio aéreo en regiones afectadas por conflictos, los retrasos en las entregas de aeronaves por parte de los fabricantes y problemas relacionados con motores. Estas circunstancias han obligado a las aerolíneas a operar aviones que ya no desean mantener en servicio. Es relevante mencionar que 2024 registró la flota más envejecida en la historia reciente, con un promedio de 14.8 años por avión, frente a los 13.6 años de la media histórica.

En el caso específico de América Latina, la aviación tiene un impacto económico significativo, contribuyendo con 240 mil millones de dólares al PIB regional y generando más de 8 millones de empleos. Por cada persona empleada directamente en el sector de la aviación, se generan 10 empleos adicionales en otros sectores de la región. Además, cada dólar de valor añadido bruto creado directamente por el transporte aéreo se traduce en 3 dólares de actividad económica en otras áreas.

Este 2024 la industria genero un promedio de 7 dólares de ganancia por pasajero. Sin embargo, en América Latina y el Caribe este indicador fue de apenas 3.4 dólares, situándose por debajo de la media de la industria global.

«En los países en vías de desarrollo existe siempre la tentación de incrementar impuestos, pero es fundamental entender que no apoyar a la aviación equivale a no apoyar la economía», afirmó Marie Owens, vicepresidenta sénior de Sostenibilidad y Economista Jefe de IATA.

El sector de la aviación también desempeña un papel crucial en el turismo de América Latina y el Caribe, fomentando una amplia actividad económica. En 2023, los turistas internacionales que llegaron a la región por vía aérea generaron un gasto estimado de 85 mil millones de dólares, apoyando 3.8 millones de empleos. En conjunto, considerando los impactos directos, la cadena de suministro, los efectos en los salarios y el turismo facilitado por el transporte aéreo, la aviación respaldó aproximadamente 8.3 millones de empleos y una contribución de 240 mil millones de dólares al PIB regional.

Por último, el director general de IATA, Willie Walsh, señaló: «América Latina necesita el transporte aéreo, y las aerolíneas de la región, especialmente aquellas que están saliendo del Capítulo 11, están logrando resultados muy positivos».