Heart Aerospace muestra su primer avión demostrador a escala real

Heart Aerospace, el fabricante sueco de aviones híbridos eléctricos, presentó su primer avión de demostración a escala real, marcando un hito importante en el desarrollo de su avión híbrido eléctrico regional, el ES-30.

Construido casi en su totalidad en las instalaciones de Heart en Gotemburgo, el demostrador refleja la estrategia de la empresa de desarrollar simultáneamente los procesos de diseño y producción.

“Nuestra industria se está acercando a un ciclo de innovación de 30 años y tenemos menos de 25 años para descarbonizar la aviación. Necesitamos desarrollar nuevos métodos para llevar las tecnologías aeroespaciales de cero emisiones netas al mercado más rápido”, dice Anders Forslund, cofundador y director ejecutivo de Heart Aerospace. “Es un testimonio del ingenio y la dedicación de nuestro equipo que podamos lanzar un demostrador de aeronaves de 30 asientos con un sistema de propulsión completamente nuevo, en gran parte interno, en menos de dos años.“

Con una envergadura imponente de 32 metros, el demostrador, llamado Heart Experimental 1 (Heart X1), servirá como plataforma para pruebas y desarrollo rigurosos del avión ES-30 de Heart.

Inicialmente, el HX-1 se utilizará para pruebas en tierra, centrándose en operaciones de carga, rodaje y procedimientos de escala. Está previsto que realice un primer vuelo totalmente eléctrico en el segundo trimestre de 2025. En preparación para este vuelo, Heart probará en los próximos meses sistemas críticos ejecutando pruebas de hardware tanto dentro como fuera del avión.

El desarrollo del Heart X1 ha sido financiado en parte por subvenciones proporcionadas por la Agencia Sueca de Innovación, Vinnova, lo que destaca la colaboración esencial entre el gobierno y la industria que se necesita para llevar nuevas tecnologías de aviación al mercado.

“El desarrollo de tecnologías aeroespaciales innovadoras de cero emisiones netas exige una revolución en el desarrollo y la fabricación de productos, muy similar a lo que hemos presenciado en las industrias automotriz y espacial”, dijo Ben Stabler, director de tecnología de Heart Aerospace.