El fabricante estadounidense de aviones comerciales Gulfstream Aerospace presentó dos nuevos aviones. Estos ampliarán la cartera existente de aviones de cabina grande del fabricante que actualmente consta de cuatro modelos: G500, G600, G650ER y G700.
El nuevo G800 se convertirá en el jet de negocios de mayor alcance que Gulfstream haya construido, mientras que el G400 será el primer recién llegado a la clase de cabina grande de la compañía en más de una década.
El avión de mayor alcance en la historia de Gulfstream, G800, es impulsado por dos motores turbofan Rolls-Royce Pearl 700 que proporcionan 18,250 libras de empuje (81,18 kN). El nuevo jet empresarial de alcance ultra largo será capaz de transportar 19 pasajeros a bordo mientras vuela hasta 8,000 millas náuticas (14,816 kilómetros) de rango a su velocidad crucero de Mach 0.85.
Dado que la nueva aeronave tendrá una capacidad de peso máximo de despegue (MTOW) más baja, alcanzando alrededor de 105,600 libras (47,899 kilogramos) con una carga útil máxima de 6,200 libras (2,812 kilogramos), el jet de negocios podrá operar desde y hacia aeropuertos con restricciones de peso.
Aunque el fuselaje y la cabina del G800 serán idénticos en tamaño al G650ER, lo que equivale a 2,138 pies cúbicos (60.5 metros cúbicos) de volumen de cabina, el fabricante aplicará algunos detalles de diseño del G700. Por ejemplo, las alas y los winglets del G800 serán las mismas que las de sus predecesores. El nuevo jet de negocios contará con una mayor eficiencia de combustible y vendrá como una extensión del G650ER y G700, proporcionando el rango más largo en la cartera de aviones Gulfstream.
El G800 estará equipado con la cabina de vuelo Gulfstream Symmetry con barras laterales de control activo vinculadas electrónicamente, que se consideran como el uso más extenso de la industria de la tecnología de pantalla táctil con 10 de ellas instaladas. El avión también tendrá instalado un innovador Sistema de Desempeño de Aterrizaje Predictivo (PLPS), que proporcionará a la tripulación de vuelo una advertencia anticipada de posibles excursiones de pista para que puedan ajustar las aproximaciones o ida al aire. Para aumentar la conciencia situacional del piloto, Gulfstream establecerá su nuevo Sistema de Visión Combinada (CVS), que une los sistemas de Visión de Vuelo Mejorada (EFVS) y Visión Sintética (SVS), proporcionando a la tripulación de vuelo una visión mejorada de la escena.
El jet de ultra largo alcance también destacará por su espacio en la cabina. Contará con 16 ventanas panorámicas ovaladas y ofrecerá opciones de cuatro áreas de estar o tres áreas de estar con un compartimento para la tripulación. El nuevo miembro del constructor ejecutivo estadounidense contará con la cabina Gulfstream característica de la compañía, que se presenta como la altitud de cabina más baja en su respectiva clase. Las mejoras de salud y seguridad de la cabina del G800 incluirán un sistema de aire limpio ionizante de plasma que neutraliza casi el 100% de las bacterias, esporas y olores en el aire y proporciona un flujo de aire que nunca se vuelve a filtrar en la cabina.
«El G800 redefine lo que significa ir más lejos más rápido en un Gulfstream y ofrece aún más ahorro de tiempo con su impresionante alcance a alta velocidad», dijo el presidente de Gulfstream Mark Burns en el comunicado de la compañía.
El G800 está programado para ingresar al servicio de pasajeros en 2023 a un precio de lista de $71.5 millones de dólares.
Por su parte, el nuevo participante del mercado ejecutivo, el G400, brindará a los clientes una combinación de rendimiento de largo alcance y alta velocidad con la cabina más grande de su clase.
Aunque el G400 no operará viajes tan largos como el G800, la aeronave ofrecerá un rango que se ubicará entre las capacidades de los jets G280 y G500. Impulsado por dos motores Pratt & Whitney 800, el G400 tendrá un alcance de 4,200 millas náuticas (alrededor de 7,800 kilómetros) a la velocidad de crucero de Mach 0,85.
Los clientes del jet G400 tendrán tres opciones de asientos para hasta 9, 11 o 12 pasajeros. En términos de su tamaño, el nuevo avión será 5 pies (1.5 metros) más corto en longitud y 1 pie (30 centímetros) más corto en envergadura en comparación con el G500. La cabina del nuevo avión de aviación ejecutiva tendrá hasta 42.5 pies (12.95 metros) de largo, 6.25 pies (1.9 metros) de alto y 7.6 pies (2.3 metros) de ancho, lo que eleva el espacio total de la cabina del avión a 1,441 pies cúbicos. (40.8 metros cúbicos).
Al igual que el G800, el jet G400 estará equipado con la cabina de vuelo Gulfstream Symmetry y los sistemas avanzados PLPS y CVS. Sin embargo, el G400 se distinguirá de otros jets de su clase por su desempeño ambiental. Para reducir las emisiones, reducir los niveles de consumo de combustible y reducir el ruido, Gulfstream Aerospace hará uso de su diseño aerodinámico de ala limpia. El G400 estará equipado con 10 ventanas panorámicas ovaladas.
“El G400 fue concebido y diseñado teniendo en cuenta la opinión directa del cliente. Cuenta con características revolucionarias de confiabilidad y seguridad que fuimos pioneros con nuestro galardonado Symmetry Flight Deck y la cabina más grande de su clase, lo que lo convierte en una adición sobresaliente a nuestra flota de próxima generación. La aeronave vuelve a visualizar este segmento de mercado con su máxima flexibilidad operativa y mayor comodidad en la cabina”, dijo Burns.
Con un precio de 34.5 millones de dólares por la aeronave, Gulfstream estima que las entregas del jet ejecutivo G400 comenzarán en 2025.
Se requerirá que la tripulación de vuelo de los jets ejecutivos G800 y G400 tenga una habilitación de tipo única.