El primer vuelo salió a las 09:27 del 4 de agosto desde el Aeropuerto Arturo Merino Benítez con destino a Rapa Nui que marca el inicio de la reactivación de la operación regular hacia dicho destino, el cual se mantuvo cerrado por más de dos años a causa de la pandemia por Covid-19. Las emisiones de CO2 de este vuelo inaugural serán neutralizadas mediante “Vuela Neutral”, el programa de compensación del grupo LATAM a través de proyectos de conservación de ecosistemas estratégicos de la región, iniciativa que se enmarca dentro de la estrategia de sostenibilidad del grupo que apunta a ser carbono neutral al 2050.
En una primera etapa, la reanudación de la ruta hacia Isla de Pascua considera dos frecuencias semanales (jueves y sábado) operados por un Boeing 787-9, con capacidad para 30 pasajeros en cabina Premium Business y 274 pasajeros en cabina Economy. Es importante destacar que Rapa Nui es una de las islas más remotas del planeta y la ruta para llegar a ella es también una de las más complejas a nivel operacional en el mundo.
“Estamos muy satisfechos de concluir una etapa difícil para la comunidad de Rapa Nui. Durante estos dos años y medio, en coordinación con las autoridades locales, mantuvimos una conectividad acotada la cual permitió transportar pacientes y personal indispensable para el funcionamiento de la isla, así como insumos básicos como medicamentos, alimentos de la JUNAEB y vacunas. Con el restablecimiento progresivo de los vuelos regulares, las familias se podrán reencontrar, mejorará el abastecimiento de diversos insumos y volverá el turismo, la principal fuente de ingresos y empleo de la isla”, dijo el Director de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de LATAM, Juan José Toha.
Durante toda la pandemia, LATAM ayudó a mantener abastecidos y conectados a los habitantes de Rapa Nui. Además de operar los vuelos de cargueros semanales, que permitieron el transporte de pasajeros y bienes -incluyendo 19.700 vacunas contra el Covid-19, el grupo realizó junto a la Municipalidad, siete vuelos chárter de pasajeros, transportando cerca de 4.000 personas. A su vez, LATAM ha transportado 59 toneladas de residuos desde la isla al continente este año acumulando un total de 338 toneladas de residuos movilizados en la pandemia.