Grupo Air France-KLM ha colocado con éxito una emisión de bonos por €800 millones de euros que el grupo de aerolíneas planea utilizar para refinanciar su deuda pendiente.
El holding de aerolíneas franco-holandés anunció haber colocado una emisión de bonos senior de €800 millones de euros en dos tramos separados, incluido el primero con el monto final de €300 millones de euros y el segundo de €500 millones. En el comunicado de prensa, Air France-KLM destacó que todos los ingresos netos de la medida se utilizarán para pagar su deuda pendiente, así como «gradualmente parte del paquete de deuda de ayudas estatales» que se otorgó a la compañía aérea en mayo de 2020.
La reciente emisión se produjo como parte del plan de Air France-KLM para reforzar su balance y gestionar la liquidez mientras se prepara para la recuperación del mercado. Mientras luchaba por tener la oportunidad de mantenerse a flote durante la pandemia, la aerolínea aumentó su deuda a largo plazo a €11,000 millones de euros. Para disminuirla, en mayo de 2021, Air France-KLM anunció su preocupación e interés por el plan de recaudar más capital a través de instrumentos financieros de capital y cuasicapital, uno de los cuales, la emisión de pagarés, ya se completó.
En cuanto a las ayudas estatales, en abril de 2021, la Comisión Europea aprobó un plan de recapitalización por €4,000 millones de euros que podría hacer que el estado francés duplique su participación en la aerolínea.
Siguiendo el plan de rescate, en mayo de 2021, la compañía logró recaudar más de mil millones de euros en una nueva emisión de acciones. Sin embargo, a cambio de la ayuda financiera, el gobierno de Francia ha duplicado su influencia y el porcentaje de participación accionaria al 28.6%, mientras que el gobierno holandés ahora posee una parte significativamente menor del 9.3% de las acciones del grupo.
Adicionalmente, la aerolínea también acordó una serie de medidas ambientales, como reducir drásticamente su red doméstica el cual forma parte del plan en la Unión Europea para reducir la huella de CO2 de la aviación.