Ingresos
Grupo Aeroméxico mencionó que la recuperación secuencial de los mercados doméstico e internacional se mantuvo durante el segundo trimestre de 2022. Los ingresos totales aumentaron 91.5% en comparación con el segundo trimestre de 2021, al ubicarse en $19,174 millones de pesos. Los ingresos por pasajeros domésticos aumentaron 54.3%, mientras que los ingresos por pasajeros internacionales se incrementaron en 131.6%, ambas cifras con respecto al segundo trimestre de 2021. De igual forma, Grupo Aeroméxico menciona que la capacidad de la Compañía, medida en Asiento Kilómetro Disponible (ASK) aumentó 56.8% en comparación con el segundo trimestre de 2021. Los mercados internacional y doméstico registraron un aumento de 79.6% y 28.6% respectivamente. Los ASKs internacionales representaron el 63.3% del total de la oferta de Grupo Aeroméxico en el período, un aumento de 8 puntos porcentuales respecto al mismo periodo de 2021.
Gastos
Grupo Aeroméxico revela que los gastos de operación en el segundo trimestre de 2022, incluyendo renta de equipo, depreciación y amortización, sumaron $18,548.4 millones de pesos, lo que representó $4,883.0 millones de pesos más que el mismo periodo de 2021. Lo anterior derivado principalmente por el aumento en las operaciones de Grupo Aeroméxico impulsadas por la recuperación de nuestros mercados doméstico e internacional, así como por el significativo incremento en los precios del combustible. El Coste por Asiento y Kilómetro (CASK), se ubicó en $1.596 pesos, 3.9% mayor respecto al mismo periodo de 2021. El incremento en CASK se debe principalmente al aumento de 109.3% año contra año en el precio del combustible. En menor medida incidieron los efectos del tipo de cambio e inflación. El CASK en dólares fue $0.080 dólares, un incremento de 4.0% año contra año derivado del incremento en los precios del combustible. En junio, Grupo Aeroméxico realizó una aportación al Capital Social de PLM por $8,665 millones de pesos, equivalente a $430 millones de dólares, como parte del acuerdo para la adquisición del porcentaje remanente de PLM, subsidiaria que maneja el programa de lealtad Club Premier. Es pertinente destacar que el saldo en caja de PLM se consolidará y se reflejará en los balances de caja de la Compañía una vez que se concluya la transacción en su totalidad.
Utilidad
Grupo Aeroméxico informó que en el trimestre, se reportó una utilidad de operación de $626.3 millones de pesos, un aumento de $1,839.6 millones de pesos año contra año. De igual forma, mencionan que durante el segundo trimestre tuvieron una pérdida neta por $947.9 millones de pesos, un diferencial positivo de $1,851.7 millones de pesos comparado con el mismo periodo del 2021. Se menciona que la compañía registró $67.8 millones de pesos en beneficios por diferencias cambiarias netas. La UAFIDAR durante el trimestre se ubicó en $2,913.2 millones de pesos, lo que representó un aumento de $1,024 millones de pesos en comparación con el mismo periodo del 2021.
Flota
Durante el trimestre, Grupo Aeroméxico recibió 6 equipos Boeing 737-Max. La flota operativa de Grupo Aeroméxico totalizó 140 aviones al cierre del segundo trimestre de 2022. Al 30 de junio, la edad promedio de la flota operativa de Grupo Aeroméxico fue de 7.7 años.