Grumman TBM Avenger realiza amerizaje durante el Cocoa Beach Airshow.

Espectadores capturaron el momento exacto en el que un Grumman TBM Avenger de Valiant Air Command realizó un aterrizaje de emergencia en el agua (ditching) el pasado sábado 17 de abril de 2021 durante el Cocoa Beach Air Show en Florida. No se reportaron heridos en la impresionante demostración de habilidad aérea del piloto de la aeronave

El Grumman TBM/TBF Avenger es un bombardero de ataque y de lanzamiento de torpedos de un solo motor, propulsado por una hélice capaz de transportar a una tripulación de tres hombres. El avión se hizo famoso en el Pacífico durante la Segunda Guerra Mundial en batallas que incluyen Midway y el hundimiento de los gigantes acorazados japoneses Yamato y Mushashi.

El avión podría transportar 2,000 libras en bombas o un solo torpedo Mk 13, desempeñando el papel de ataque anti-navíos.

El Avenger fue volado por el ex presidente de los Estados Unidos, George H.W. Bush, quien también sobrevivió a un accidente en su TBM Avenger durante la Segunda Guerra Mundial logrando salir de su avión antes de ser rescatado por un submarino de la Marina de los Estados Unidos.

El Grumman TBM Avenger involucrado en incidente de ayer se encontraba volando en formación con varios otros aviones históricos durante la exhibición aérea, incluido un Dakota C-47 bimotor justo antes del amerizaje. En algunos videos se aprecia una pequeña cantidad de humo que apareció brevemente justo antes del aterrizaje de emergencia en el agua.

El piloto hizo un trabajo impresionante al dejar la aeronave en aguas poco profundas directamente frente a una zona de playa donde los espectadores observaban las demostraciones de vuelo. Se puede ver a la aeronave volando lentamente al nivel de la cima de las olas antes de detenerse finalmente con las alas niveladas suavemente en el agua con lo que parece ser un daño mínimo.

La aeronave involucrada en el accidente, número 91188, fue construida originalmente por la División de Aeronaves del Este de General Motors Corporation en 1945 y operada para la Marina de Estados Unidos con el número de oficina 91188. Hoy en día, la aeronave vuela con el número de registro civil N108Q y es propiedad del Valiant Air Command.