Gobierno retrasa compra del aeropuerto de Toluca por emergencia sanitaria

La empresa de transporte de nueva generación, Aleatica, informó que al día de hoy no se ha podido concretar la venta de su participación del 49% de las acciones del Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT), las cuales serán vendidas a Grupo Aeroportuario de Ciudad de México (GACM).

Las partes señalan que las negociaciones serán retrasadas debido a las dificultades generadas por la emergencia sanitaria en México. Sin embargo, Aleatica confirmó su interés en continuar con el proceso de la negociación, mencionando que la negociación está sujeta a la firma e implementación de de documentos definitivos.

“Aleatica informa al mercado que el día de hoy sostuvo una comunicación informal con el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México en la que confirmó sus interés en continuar con el proceso de negociación para una posible compra” informaron fuentes cercanas a la negociación

El pasado 5 de marzo, el gobierno de México cerró un acuerdo de compra con la constructora Aleatica, anteriormente OHL, por el 49% de las acciones del Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT), con lo que el gobierno mexicano tendrá la mayoría de las acciones en su poder.

Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), confirmó la transacción entre ambas partes, y señaló que dentro de los próximo 30 días, el gobierno de México controlará el 100% de la concesión de la terminal aérea. Al momento el monto de la transacción se mantiene en confidencialidad.

Durante agosto 2019, el gobierno federal presentó una carta de intención de compra por el 49% de las acciones de su filial Administradora de Acciones de Toluca, el cual desde 2006 Aleatica o en ese entonces OHL México adquirió por mil 100 millones de pesos en una concesión por 50 años.

Con la compra de la mayoría de las acciones del aeropuerto mexiquense, el gobierno de México podrá impulsar su propuesta de operar su sistema aeroportuario del Valle de México, el cual constará del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Santa Lucía y el Aeropuerto Internacional de Toluca