El ministro de Información y Cultura de Nigeria, Lai Mohammed, ha dicho que su Gobierno está trabajando para resolver el problema de los fondos pertenecientes a aerolíneas internacionales que están atrapados en el país.
Los comentarios se produjeron a principios de esta semana mientras recorría la nueva terminal del Aeropuerto Internacional Murtala Muhammad en Lagos. Este proyecto de infraestructura, financiado gracias a un acuerdo bilateral con China, ampliará considerablemente la capacidad del aeropuerto.
“Sobre los fondos atrapados, puedo decirles que las autoridades pertinentes están trabajando arduamente en ese tema”. Dijo el ministro
Al momento todavía no es claro cómo hará el gobierno para resolver este problema.
Nigeria ha impedido que las aerolíneas repatríen más de 460 millones de dólares, lo que impide que las aerolíneas obtengan los ingresos por la venta de boletos en el país.
Nigeria no es el único: Zimbabue retiene $100 millones, Argelia $96 millones, Eritrea $79 millones y Etiopía retiene alrededor de $75 millones. Sin embargo, Nigeria lleva la delantera por mucho, gracias al tamaño de su mercado.
Las aerolíneas han respondido subiendo los precios. Los nigerianos ahora pagan tres veces más que los viajeros de otros países por los mismos destinos. El vicepresidente regional de IATA para África, Kamil Alawadhi, dijo en la conferencia IATA 2022 que resolver el problema de los fondos bloqueados era ahora una prioridad clave para el organismo de la industria.