Gobierno de Argentina hace oficial política de cielos abiertos

El Gobierno de Argentina ha hecho oficial su nueva política de cielos abiertos, después de que las autoridades publicaran el decreto 599/2024 en el boletín oficial donde se desregula el mercado aeronacional.

Este nuevo reglamento busca eliminar trabas, permitir el libre acceso al mercado, desregulación tarifaria, estímulos para competencia desleal, resguardo, vigilancia operacional y la liberación de frecuencias y rutas. 

De acuerdo a declaraciones hechas por las autoridades, estos cambios permitirán que se reformen medidas que se venían usando desde mediados del siglo pasado, dando paso a la modernización del mercado.

Además, se espera que con estos cambios cada aerolínea pueda elegir cualquier empresa operadora de rampa, a diferencia de cómo se hace en la actualidad que una sola empresa realizaba dichas tareas; así como destruir algunas actividades y monopolios que se habían creado tras influencias y relaciones con el poder.

En el reglamento se establece que las aerolíneas podrán cambiar el operador de rampa siempre y cuando se reciba una autorización previa por parte de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).