GE se convertirá en una empresa «centrada en la aviación»

General Electric (GE) tiene la intención de escindir sus negocios no relacionados con la industria aeronáutica a principios de 2024, dejando al conglomerado industrial histórico centrado únicamente en la aviación.

GE reveló la renovación organizacional masiva este 9 de noviembre, diciendo que la medida ayudará a que sus negocios existentes estén más enfocados y mejor posicionados para liderar en sus respectivos campos.

La medida se produce poco más de una semana después de que GE, con sede en Boston, completara la venta de su negocio de arrendamiento GECAS al arrendador irlandés AerCap.

“Tras estas transacciones, GE será una empresa centrada en la aviación que dará forma al futuro de los vuelos. GE Aviation, con sede en Ohio, fabrica motores turbohélice y turbofan de fuselaje ancho, y es copropietario del fabricante de motores CFM International con Safran”, dijo la empresa.

El director ejecutivo de GE Aviation, John Slattery, seguirá siendo director ejecutivo del negocio resultante centrado en la aviación, y el jefe de GE, Lawrence Culp, asumirá el cargo de presidente no ejecutivo de la división de atención médica que se vendió.

GE ahora divide su negocio en cuatro segmentos principales y líneas de reporte: aviación, atención médica, energía y energía renovable. Otro negocio llamado «GE Digital» se encuentra dentro del segmento de informes corporativos de la empresa.

Sin embargo, la empresa tecnológica tiene la intención de escindir la división de atención médica en una empresa pública separada a«principios de 2023» y retener con esto el 19.9% de la propiedad de ese negocio.

Además, GE planea combinar sus segmentos de energía digital, energética y renovable en una sola empresa y desinvertir ese negocio para «principios de 2024».

El resultado será, según GE, “tres empresas públicas líderes en la industria, globales y con grado de inversión”.

“Tenemos la responsabilidad de movernos con rapidez para dar forma al futuro del vuelo, brindar salud de precisión y liderar la transición energética. El impulso que hemos creado nos coloca en una posición de fortaleza para dar este próximo paso emocionante en la transformación de GE y aprovechar todo el potencial de cada uno de nuestros negocios», agregó Culp. «

Los cambios darán a las empresas de GE modelos de «funcionamiento descentralizado» y los dejarán «más cerca de los clientes», completó la compañía.

GE también tiene la intención de «monetizar» sus participaciones en AerCap y en la empresa de servicios petroleros llamada Baker Hughes, y así «priorizar una mayor reducción de la deuda».

La empresa vendió GECAS a AerCap el 1 de noviembre por unos ingresos en efectivo de unos $23 millones de dólares.