Fuerza Aérea de los Estados Unidos emite contratos para desarrollar el Air Force One supersónico

Exosonic y Hermeus, desarrolladores relativamente desconocidos de aviones de pasajeros más rápidos que la velocidad del sonido, recibieron recientemente contratos separados de la Dirección de Transporte Aéreo Ejecutivo y Presidencial de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF) para desarrollar transportes ejecutivos que podrían usarse como Air Force One. 

La primera empresa está trabajando en un avión supersónico de 70 pasajeros, mientras que la segunda está desarrollando un avión hipersónico de 20 asientos.

El contrato adjudicado a Exosonic, que se anunció a principios de esta semana, es para el twinjet Mach 1.8 de bajo auge de la compañía que volaría a los líderes estadounidenses hasta 5,000 nm sin escalas, lo que les permitirá reunirse más rápidamente con los líderes mundiales o reaccionar ante situaciones en desarrollo.

Mientras tanto, el premio de la USAF otorgado a Hermeus a principios de este mes por su avión Mach 5 se incluye en «otra transacción para un contrato de prototipo directo al contrato de Fase II» después de que la compañía probara con éxito un motor hipersónico en fase de desarrollo en febrero de 2020. 

La compañía dijo que tomó un «motor de turbina de gas estándar y lo operó en condiciones de velocidad de vuelo más rápido que el famoso SR-71». Aunque los datos de rendimiento y especificaciones de su jet Mach 5 son escasos, afirmó que el avión podrá volar desde Nueva York a Londres en unos 90 minutos.

Ninguna de las compañías ha proporcionado aún los plazos de desarrollo de estos aviones.