Frontier y Spirit Airlines anuncian fusión

Las aerolíneas estadounidenses de bajo costo Frontier Airlines y Spirit Airlines han anunciado sus planes de fusión con el objetivo de crear una única aerolínea de tarifas ultrabajas.

El acuerdo valuado en $6,600 millones de dólares se anunció en un comunicado conjunto el día de hoy 7 de febrero de 2022 el cual hará que los accionistas actuales de Frontier Airlines posean alrededor del 51.5 % de la nueva empresa conjunta, mientras que los accionistas actuales de Spirit poseerán aproximadamente el 45.8 %, “sobre una base totalmente diluida, brindando a los accionistas de Frontier y Spirit un potencial de crecimiento sustancial”.

Tras la fusión, el consejo de administración estará compuesto por 12 directores, incluido un director ejecutivo. Siete miembros serán seleccionados por Frontier Airlines y los cinco restantes por Spirit Airlines.

“El accionista mayoritario de Frontier ha aprobado la transacción y la emisión relacionada de acciones ordinarias de la aerolínea tras la firma del acuerdo de fusión. El equipo de gestión, la marca y la sede central de la compañía combinada serán determinados por un comité dirigido por el Sr. Franke antes del cierre”, agrega el comunicado.

Ambas partes predicen que después de la fusión, que se cerrará en la segunda mitad de 2022, la aerolínea combinada generará hasta $1 mil millones de dólares en ahorros anuales para los consumidores. También será capaz de ofrecer 1,000 vuelos diarios en sus rutas a 145 destinos. La aerolínea fusionada ofrecerá servicios ultrabajos al agregar nuevas rutas a destinos desatendidos en los Estados Unidos, América Latina y el Caribe.

La nueva empresa también impulsará su flota al agregar más de 350 aeronaves comerciales y tiene como objetivo poseer la flota más grande de aviones de la familia Airbus A320 en los Estados Unidos.

Dado el crecimiento potencial de la compañía combinada, tanto Frontier como Spirit esperan que los ingresos anuales alcancen aproximadamente $5,300 millones de dólares en 2021. La aerolínea fusionada también espera fortalecer su perfil financiero y “entregar sinergias operativas anuales de tasa de ejecución de $500 millones una vez que esté la integración se finalice en su totalidad”

La fusión también debería crear 10,000 puestos de trabajo para 2026.

De acuerdo con el director ejecutivo de de Spirit Airlines, Ted Christie, se espera que la medida cree “un competidor agresivo de tarifas ultrabajas”, que “aumentará la presión competitiva” y dará como resultado tarifas más “amigables para el consumidor”.

“Esperamos unir a nuestros talentosos equipos para revolucionar la industria de las aerolíneas y, al mismo tiempo, continuar nuestro compromiso con un excelente servicio al pasajero”, agregó Christie.