¡Feliz día de las Madres EnElAire!

Por: Santiago Rivas

En conmemoración del 10 de mayo, Día de las Madres, EnElAire entrevistó a Fernanda Morales, Primer Oficial del Boeing 737 en Aeroméxico, para conocer lo que es ser madre y piloto aviador al mismo tiempo y conocer los sacrificios y las virtudes de realizar estas dos tareas tan apasionantes y demandantes.

¿Qué es lo más difícil de combinar tu profesión de piloto aviador y ser madre al mismo tiempo?

° Por la misma naturaleza del trabajo de un piloto aviador, dificulta un poco la convivencia con tus hijos, es complicado dejar las emociones a un lado para salir a desarrollarte como profesional. He dejado a mi hijo llorando porque no quiere que me vaya, pero lo tengo que hacer, tengo que cumplir con una responsabilidad.

¿Qué extrañas de tu casa cuando estás volando y qué extrañas de volar cuando estas en tu casa?

° Cuando vuelo, extraño mucho la calidez de mi casa, extraño a mis hijos, los abrazos de ellos, pero cuando estoy en mi casa extraño la operación del avión. Para mi es muy complicado vivir sin una cosa o sin la otra, ser piloto aviador y ser madre, para mi son dos tareas que se complementan la una a la otra.

¿Te sientes apoyada por la aerolínea o por tu entorno laboral?

° Al 100%. Me siento apoyada por el entorno laboral en el que me encuentro y por la empresa en la que estoy. Siendo piloto tienes que aceptar que no estarás en todos los eventos con tu hijo, pero en la empresa te apoyan con lo esencial, como la salud de mi hijo, y esto hace más fácil la tarea de ser piloto aviador y madre.

¿Cómo festejarías un 10 de mayo sin la compañía de tus hijos?

° Afortunadamente me ha tocado estar en todos los 10 de mayo con mi hijo, pero sé que no siempre será así, se que en algún momento tendré que estar fuera y se que el lo entenderá. A mi hijo le gusta decir que su mamá es piloto aviador. Trato de que mi hijo ame y entienda mi trabajo.

¿Qué les dirías a las mujeres tripulantes que están próximas a ser mamá o en algún futuro quieren serlo?

° Que lo hagan, si tienen el deseo de hacerlo, háganlo, hoy en día las empresas, apoyan mucho a las futuras madres. Es indispensable que tengas muchas personas apoyándote, porque la madre no siempre estará, entonces siempre tendrá que haber gente que te apoye cuidándolo, enseñándole y apoyándolo, el tiempo que tú no estés.

A nombre de todo el equipo de EnElAire, queremos desearle a todas las madres de México, en especial, a todas aquellas que contribuyen en la industria aérea, un feliz día.

¡Felicidades!