FBOs incrementan tarifas previo al Super Bowl

Si vuela a un aeropuerto del sur de California este fin de semana, asegúrese de hacer su tarea. No solo debe esperar los retrasos, el espacio aéreo congestionado y las restricciones temporales de vuelos que acompañan al Super Bowl, sino que también debe prepararse para un aumento extremadamente fuerte en las tarifas de los FBOs.

Fuentes internacionales quienes fueron alertadas del alza de tarifas por parte del propietario de un Embraer Phenom quien esperaba volar a Jack Northrop Field/aeropuerto municipal de Hawthorne para el juego, indicaron que el Jet Center Los Ángeles le cotizó una tarifa de rampa de $3,000 dólares. Este es el aeropuerto de aviación general más cercano al Super Bowl.

Sin embargo, Elizabeth Martínez, empleada de recepción en el Jet Center Los Ángeles, indicó a los propios medios que las tarifas establecidas para el fin de semana en realidad son al menos el doble.

“Tenemos una tarifa de evento especial y es la tarifa de reserva de espacio. Son $3,000 dólares para llegadas y $3,000 para salidas. Esa es una tarifa de $6,000 que se debe pagar para reservar el espacio”, indicó Martínez.

La empleada también explicó que la tarifa no reembolsable de $6,000 dólares no incluye las tarifas de las instalaciones, que oscilan entre $450 y $2,000 dólares según el tipo de aeronave. Y eso sin mencionar las tarifas nocturnas, que van desde $100 para aviones de pistón de un solo motor hasta $3,500 para aviones regionales.

Si una tarifa de slot de $ 6,000 no se ajusta a su gusto, volar 8 millas náuticas al noroeste hasta el aeropuerto municipal de Santa Mónica le dará una tarifa algo más asequible con Atlantic Aviation. Un miembro del personal de la compañía dijo que se aplicaría una tarifa de servicio mínima de $1,500 dólares, aunque no estaba claro si ese era el único cargo adicional vigente. La dificultad de comunicación durante la conversación telefónica que sostuvieron miembros de la prensa estadounidense el 10 de febrero impidió hacer preguntas de seguimiento.

Más al norte, en Signature Flight Support en Long Beach (Daugherty Field), un empleado explicó que los horarios no reembolsables están disponibles y que las reservas deben hacerse con anticipación para recibir el servicio. El avión más grande que puede acomodar el FBO es un Gulfstream 650, donde la tarifa de tiempo de slot es de $4,700 dólares. Los tiempos de los slots para un turbohélice también están disponibles y costarán casi $ 1,700 dólares.

Aunque muchos FBO alrededor de Los Ángeles están cobrando tarifas de cuatro cifras, un FBO amigable está salvando el día. American Airports en el aeropuerto de Compton/Woodley en Compton no tendrán cargos adicionales antes, durante o después del juego.

Múltiples llamadas a Torrance Flite Park, un FBO en Zamperini Field en Torrance, no revelaron información adicional sobre tarifas. El personal de South Bay Aviation, una escuela de vuelo que administra las ventas de combustible en ese aeropuerto, afirmó que su operación no administra el estacionamiento en el aeropuerto y no proporcionó información sobre las tarifas.

Además de determinar un aeropuerto adecuado desde el punto de vista aeronáutico (aunque costoso) para aterrizar este fin de semana, se deben de consultar los avisos de vuelo y los avisos a las misiones aéreas antes de volar a cualquier lugar cerca del área de Los Ángeles.

El TFR del Super Bowl estará en vigor de desde las 14:3 a las 20:30 hora estándar del Pacífico (sujeto a cambios si las condiciones lo justifican) y cubrirá un radio de 30 millas náuticas desde el centro del estadio.

Con información de AOPA