Por: Ángel Gutierrez- Enviado
Farnborough Airshow comenzó con una serie de ruedas de prensa que incluyó a las principales armadoras del planeta. Dentro de la exhibición estática se encuentran tanto aviones comerciales, como privados y militares incluyendo un helicóptero de fabricación turca.
Boeing ha ofrecido una actualización general a través de su presidente y CEO Ray Connor en la cual se mencionó que desde 2010 se ha incrementado en un 55% el ritmo de producción para cubrir la demanda de aviones Boeing. En lo que va del año se han entregado 432 aviones. La suma de aviones modelo Boeing 737 entregados será superior al total de las entregas del resto de los modelos de Boeing. Hasta el 30 de junio de 2014 se han recibido 649 órdenes incluyendo la orden de varios 777-X de Emirates. Respecto a los aviones cargueros Boeing pronostica un mercado de 800 aviones durante los próximos 20 años lo cual es un muy buen número tomando en cuenta que Boeing cuenta con la producción de las versiones cargueras del 747 y el 777.
Otro pronóstico interesante de Boeing es el que hace respecto a los aviones de pasajeros, que se calcula en 8 billones (8 millones de millones) de dólares, de los cuales predominan los aviones de pasillo único con 2.7 billones.
EnElAire preguntó a Ray Connor sobre el futuro del 747-8, a lo que Connor respondió que Boeing sabía desde un inicio que el 74-78 era un mercado pequeño, un mercado de nicho. Sin embargo se seguirá comercializando ya que actualmente hay 68 aeronaves operando con ocho clientes. Al cuestionar qué tan cerca se encontraba Boeing de llegar a un acuerdo con Emirates al respecto de la posible orden de varios Boeing 747-8 la respuesta fue ambigua y no ofreció más datos al respecto, mencionando que no se sabía aún qué tan cerca o qué tan lejos estaban de alcanzar un acuerdo. Boeing se limitó a decir que el futuro del 747-8 era incierto ya que la tendencia definitivamente es que los birreactores sigan dominando el mercado.
Monarch Airlines aprovechó también para anunciar la compra de 20 aparatos 737-8MAX y una opción de adquirir 15 aeronaves más para renovar su flota de pasillo único (siendo tradicionalmente operadores de Airbus).Los aviones contarán con 199 asientos en dos clases (una clase turista y una clase turista premium) y motores CFM. Las primeras entregas están previstas para 2018.
EnElAire también estuvo presente durante la actualización del Mitsubishi Regional Jet del cual cuentan ahora con el modelo 90 de 86 asientos y el modelo 70 de 76 asientos. Esperan llegar a un ritmo de producción de 10 aeronaves por mes, además de que el avión estará realizando su primer vuelo durante 2015.
Al respecto se anunció la orden en firme de 20 aeronaves por parte de Eastern Airlines (la revivida aerolínea) basada en Miami además de 20 opciones de compra más. Estos aviones contarán con motores Pratt & Whitney ensamblados en Japón. Este pedido se suma al de 325 aeronaves en orden que incluyen aerolíneas como ANA y Skywest.
EnElAire preguntó si había algún cliente en Latinoamérica interesado en en la adquisición del MRJ ya que esta es una de las regiones de mayor crecimiento en este tipo de aviones, pero la respuesta fue negativa. Aún no hay negociaciones llevándose a cabo con ninguna aerolínea latinoamericana.
Por otro lado Airbus ha anunciado oficialmente el proyecto A330NEO del cual se desprenderán dos versiones 800 y 900, los cuales serán equipados únicamente con motores Rolls Royce Trent 7000. Se tiene estimado que esta nueva motorización permitirá un ahorro de hasta 14% por asiento y un incremento en autonomía de hasta 400 millas naúticas. Esto a partir de un rediseño del ala y un motor ya existente. Las entregas están previstas para finales de 2018. Sobresalen los nuevos sharklets que están inspirados en la punta del ala del A350 además de una mayor envergardura que se incrementó en 3.7 metros, teniendo un total de 64 metros. Será capaz de llevar hasta 10 asientos más debido a un rediseño de cabina. Este A330 podrá ser operado por las mismas tripulaciones que actualmente operan el A330 debido a su mismo «tipe rating». Otra de las mejores en cabina será e sistema de entretenimiento en HD, 3D y «mood lighting».
El primer pedido del A330 NEO fue por parte de Air Lease Corporation por un monto de 25 A330-900 NEO. Adicionalmente realizaron un pedido por 60 A321 NEO.
También el día de hoy durante Farnborough Airshow, Embraer presentó su pronóstico de mercado junto con sus nuevos Ejets denominados E2, en sus versiones 175, 190 y 195. Estos aviones contarán con novedosas mejoras al respecto de sus antecesores, tanto en el exterior, como en el interior y sobre todo en eficiencia que llegarían hasta casi un 30% de mayor ahorro de combustible respecto a la versión actual. Una de las mejoras sustanciales es que los compartimentos superiores para equipaje permitirán que cada pasajero lleve un equipaje de mano que cumpla con las recomendaciones de la IATA. Actualmente cuentan con el 50% del market share en el rubro de aviones regionales y planean continuar así o incrementarlo bajo un escenario futuro, durante 20 años, de hasta 6250 aviones de este tipo.